¿Qué es una chirimía?

Juan Carlos García, fundador de la agrupación Zaperoko, ganadora del primer premio en la categoría Chirimía del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2016, explica de dónde salió esta expresión y cómo están conformadas sus agrupaciones.  

“Es importante dejar claro que la chirimía no es un ritmo. La definición exacta, si la buscan en una enciclopedia, es que es un instrumento similar a una flauta. Pero acá (en el Chocó) usamos el término para referirnos a una agrupación”.

Las chirimías tradicionales están compuestas por clarinete, bombo, jazz palo (instrumento similar a una batería), platillos y el bombardino (instrumento musical de viento), que es el acompañante de las melodías. Aunque normalmente no llevan vocalista, Zaperoko incluyó uno en sus filas para darle un diferencial al conjunto. 

“Los ritmos que interpretan las chirimías son varios, algunos muy autóctonos y otros tomados de danzas y bailes españoles, como el vals. Tanto lo propio como lo europeo, según nos cuentan nuestros antepasados, se entrelaza y de ahí salen los ritmos que interpretamos. Los principales ritmos autóctonos de la chirimía son el tamborito y el abozao, que es similar al mapalé”.

Zaperoko, siendo una de las agrupaciones ganadoras el año anterior en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo este 21 de julio en el lanzamiento de una nueva edición del evento musical. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS