Bogotá mejor para todos

Noticias

sacrifiXio: la consagración de la Paz

El viernes 6 y el sábado 7 de julio, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se estrenará la obra “sacrifiXio: la consagración de la Paz”, del bailarín, coreógrafo y pedagogo colombiano Álvaro Restrepo, director de EL COLEGIO DEL CUERPO (eCdC) de Cartagena de Indias, una coproducción del Ministerio de Cultura de Colombia, el Teatro Mayor, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino de México.

sacrifiXio, como lo define el propio Álvaro Restrepo, es un "oratorio coreográfico" en homenaje al proceso de paz de nuestro país y al Premio Nobel de Paz 2016.

La música ha sido especialmente creada por el compositor mexicano, residente en Nueva York, Samuel Zyman y será interpretada por 28 voces del Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Luis Díaz Hérodier y el ensamble mexicano de percusión TAMBUCO, con la participación del pianista Duane Corchan. La dirección musical estará a cargo de Adrián Chamorro, violinista y director colombiano.

La obra cuenta además con la participación especial de la actriz Rosario Jaramillo y la cantaora chocoana Doña Rosalba Martínez de García. El trabajo del video-artista Gabriel Ossa, colaborador por décadas en los proyectos de Restrepo, será parte esencial de la propuesta visual en esta puesta en escena. 

Jesús Abad Colorado, uno de los más importantes cronistas gráficos de nuestro conflicto armado, ha autorizado la proyección de algunas de sus conmovedoras imágenes en el prólogo de la obra. Así mismo, el gran fotógrafo colombiano Ruven Afanador realizó imágenes del proceso de creación.

Veinte bailarines de EL COLEGIO DEL CUERPO/Compañía Cuerpo de Indias, bajo la dirección de Restrepo y de Marie France Delieuvin, codirectora de eCdC y coreógrafa asociada, hacen parte de un elenco artístico de primera línea… 

Restrepo tomó como punto de partida la revolucionaria obra del compositor ruso Igor Stravinsky, La Consagración de la Primavera. En clave muy colombiana y en sintonía con la compleja y ardua lucha por conseguir la reconciliación en nuestro país, el coreógrafo decidió comisionar a un compositor contemporáneo la creación de una pieza absolutamente nueva e inédita, que mantuviera la estructura y duración de la obra de Stravinsky, pero en este caso en una versión no-orquestal para un coro de voces humanas y percusiones. Los títulos de los dos movimientos originales de La Consagración de Stravinsky se han conservado: LA ADORACIÓN DE LA TIERRA y EL SACRIFICIO.

Restrepo ha interpretado La adoración de la Tierra como la obsesión por la tierra, el acaparamiento y el despojo, la lucha por el territorio...la guerra. Energía eminentemente masculina: machista, militarista, violenta... El Sacrificio, por su parte, es el movimiento de las mujeres. Generalmente se asocia la noción de sacrificio con la pérdida dolorosa, la renuncia y el martirio, entre otros conceptos. En su etimología, la palabra sacrificio proviene del latín "sacro" + "facere", es decir "hacer sagradas las cosas", honrarlas, entregarlas: consagrarlas. La forma de consagrar la Paz tendrá que ser a través del perdón. En la interpretación de Restrepo, las mujeres, quienes han sido las víctimas que más han sufrido en esta guerra fratricida, deberán liderar la reconciliación a través del acto más sagrado e íntimo: perdonar lo imperdonable, pues "...la venganza sólo pertenece al Señor...", nos recuerda el poeta Leonard Cohen, en uno de los textos que leerá la actriz Rosario Jaramillo en la ceremonia.  

sacrifiXio: la consagración de la Paz es la continuación de una reflexión escénica y ritual sobre el conflicto armado colombiano, iniciada en el año 2010 por el coreógrafo con la ceremonia masiva INXILIO. El Sendero de Lágrimas. Más de 400 víctimas del conflicto, 150 bailarines y 200 músicos, participaron en las ceremonias de Bogotá (Coliseo Cubierto El Campín, diciembre 2010), Medellín (Pontificia Universidad Bolivariana, abril 9 de 2013) y Cartagena de Indias (Calles del Centro Histórico y Centro de Convenciones, diciembre de 2013). 

Esta obra es posible gracias a la coproducción del Ministerio de Cultura de Cultura de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino (FIC) de México, en el marco del Año Dual México/Colombia. En octubre de este año la obra se presentará en el país azteca en el marco del FIC.

 

Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos

Consulte  nuestra página web www.teatromayor.org