Bogotá mejor para todos

Noticias

Salomé: amor, pasión, lujuria y muerte en un solo acto

  • Cargando Video...
Por primera vez en Colombia se presenta esta célebre ópera de Richard Strauss que lleva más de un siglo escandalizando al mundo.?

En 1891, Oscar Wilde publicó en París Salomé, una tragedia en la que el escritor inglés muestra una versión muy personal de la historia bíblica de Salomé. La obra fue publicada originalmente en francés y tres años después se publicó su traducción al inglés. Fue censurada por su alto contenido erótico y fue llevada a las tablas por primera vez en 1903, en Berlín, luego de ser prohibida en Viena.

Richard Strauss asistió al estreno y quedó tan impactado con la historia que decidió crear una ópera basada en el libreto de Wilde. El resultado fue una obra dramática fascinante, en la que se conjugan una gran música, una gran historia y un texto sublime.

Herodes está casado con Herodías, quien a su vez es la madre de Salomé. El rey tiene preso a Juan el Bautista y Salomé se siente atraída por él, quien la rechaza. De otro lado, Herodes está enamorado de Salomé. Le pide que baile para él y promete recompensarla con lo que desee. Salomé le hace la danza de los siete velos y a cambio pide la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja. Ella le declara su amor a la cabeza y besa sus labios inertes. Herodes, disgustado y aterrorizado con la escena, manda a ejecutar a Salomé.

Este importante título de la lírica nunca había sido interpretado en Colombia, y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en su apuesta  por presentar nuevas propuestas para la ópera, le da vida a la gran obra de la princesa de Judea, con una producción propia. Para ello reunió a Josep Caballé Domenech, ovacionado en el  Segundo Festival Internacional de Música de Bogotá, Bogotá es Mozart, por sus conciertos con la Statskapelle Halle, como director musical, y en la dirección escénica a Joan Anton Rechi, uno de los más importantes directores europeos de ópera.

Entre los dos estructuraron una versión moderna de la ópera que permanece fiel a la historia pero que se  desarrolla en un desierto del Medio Oriente, con una atmósfera dorada, lujosa y opulenta que recrea los palacios de los jeques árabes.??

La música estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con la participación de grandes solistas de talla internacional en los papeles protagónicos como Gun-Brit Barkmin, Alemania (Salomé), Iain Paterson, Escocia (Juan el Bautista),  Kim Begley, Inglaterra (Herodes) y Michaela Marten, EE.UU  (Herodías). El reparto lo completan un grupo de talentosos solistas colombianos como Valeriano Lanchas, quien recientemente se presentó en el Met de Nueva York con la ópera El barbero de Sevilla, César Gutiérrez, quien desarrolla una exitosa carrera en España, Alexis Trejos y Hans Mogollón, entre otros. 

 

"El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo estrenará el 16 de febrero de 2016  una producción propia de Salomé, una de las obras más fascinantes del repertorio internacional de este género. Es una ópera de una profundidad verdaderamente extraordinaria, en la que se  hace una reflexión  sobre la  mundanidad, sobre lo más profundo de los sentimientos y las creencias religiosas. Es una obra con una gran dosis de sensualidad que requiere extraordinarios cantantes. Tenemos un gran reparto internacional y nacional y creo que no debemos perdernos una de las óperas más importantes de Strauss y del repertorio internacional". Afirmó Ramiro Osorio Fonseca, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.