Bogotá mejor para todos

Noticias

Salut d’amour, un recital para el alma con la violinista Ala Voronkova y el pianista Guerassim Voronkov en el Teatro Mayor

Único concierto: martes 4 de septiembre a las 8:00 p.m. Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Boletas desde $30.000

La violinista ucraniana Ala Voronkova presenta una selección de piezas de grandes compositores europeos de los siglos XIX y XX, acompañada al piano por su esposo Guerassim Voronkov. En el programa, el espectador encontrará obras que van desde Salut d’amour, el clásico de Edward Elgar que da nombre al recital, hasta la Tzigane de Maurice Ravel. Único concierto: martes 4 de septiembre a las 8:00 p.m. Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Boletas desde $30.000

 “Por primera vez no quise seguir una coherencia de estilo, de compositores o géneros, sino que he recopilado una selección de piezas que le hablan directamente al alma. Estas obras son para mí de gran belleza y honestidad emocional”, afirma Ala Voronkova sobre este recital que se compone de obras de Johann Sebastian Bach / Fritz Kreisler, Felix Mendelsohn, Henryk Wieniawski, Pablo Sarasate, Edvard Grieg, Fritz Kreisler, Edward Elgar, Maurice Ravel, Moisès Bertrán Ventejo y Piotr Ilich Tchaikovsky.

Ala Voronkova es heredera de una gran tradición musical que une precisión técnica, musicalidad y oído absoluto. Ganadora de varios concursos internacionales, es reconocida como una eminencia en el repertorio ruso y ha estrenado obras dedicadas especialmente a ella y compuestas por varios músicos de la actualidad. El maestro Voronkov, por su parte, ha actuado en las salas más prestigiosas de Europa y como solista ha realizado grabaciones como violinista (Quarteto Glinka) y como pianista (Dúo Voronkov). También se destaca su faceta de compositor. Actualmente combina su trabajo como director con las clases de maestría en dirección sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.

La selección de las composiciones que integran el programa de este recital responden a un criterio muy personal de los intérpretes. El programa es muy heterogéneo, pero con aspectos en los que coinciden y se pueden clasificar en tres grupos:

-       El primero está integrado por creaciones de gran lirismo que nos recuerdan la voz. De hecho, la mayoría de las composiciones de este grupo fueron concebidas originalmente como canciones para voz y piano. Es el caso de las obras Sobre alas de una canción de Félix Mendelssohn, Cuatro canciones de Evard Grieg y Salut d’amour de Edwar Elgar.

-       El segundo grupo corresponde a ejemplos del repertorio escrito para el violín durante el Romanticismo. Creaciones que, aunque pensadas para un formato de cámara, trascendieron el terreno del disfrute íntimo y fueron interpretadas en momentos de concierto o recital. Estas obras retan al intérprete por su gran dificultad técnica y maravillan al oyente por su vistosidad. Es el caso de Valse-scherzo de Piotr Ilich Tchaikovsky, Polonesa brillante en la mayor, Op. 21 Scherzo tarantella, Op.16 de Henryk Wieniawsk, Introducción y tarantella, Op. 43 de Pablo Sarasate y Tzigane deMaurice Ravel.

-       Finalmente, en el programa se incluyen de manera excepcional dos obras que no fueron compuestas en el marco del Romanticismo. Es el caso de Camins de Vidre (Caminos de cristal) del compositor colombo-catalán Moisès Bertrán Ventejo, una pieza dedicada a Ala Voronkova y que ha sido versionada por el propio compositor para violín y guitarra y violín y piano. Además, se incluye una obra del Barroco originalmente pensada para violín solo: el Preludio de la Partita para violín solo, BWV 1006 de Juan Sebastián Bach que será la primera pieza del concierto.

 

*Con información de las notas al programa de Julián Montaña.

Más información en: https://www.teatromayor.org/evento/musica/guerassim-voronkov-piano-rusia-ala-voronkova-violin-ucrania-salut-damour

Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos

Consulte  nuestra página web www.teatromayor.org