San Andrés en Bogotá con Caribbean New Style

Este sábado 25 de julio llega Bogotá Calypso y Reggae desde el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Caribbean New Style es uno de los grupos que se presentará en el marco del festival. Hablamos en entrevista con Harvey Bowden, uno de sus integrantes y esto nos contó:

Caribbean New Style es un grupo de música típica, autóctona de la isla, que utiliza instrumentos tradicionales. Tocan desde hace más o menos 3 años, porque ya la agrupación venía mucho antes de ser la semilla del Grupo Creole, que también es tradicional.

El grupo se creó en el 2012, cuando decidieron separarse de Creole y crear esta agrupación. "Nosotros somos seis, el ensamble está conformado por maracas, mandolina, guitarra, tináfono, congas y quijada de caballo." Afirma Bowden.

"El repertorio que vamos a llevar al Julio Mario Santo Domingo es uno muy alegre, de mucho calypso y mento; más que todo las canciones que están en nuestra última producción, que salió el año pasado. Es un programa bastante alegre para motivar a que la gente baile y se distraiga un poco."

[insertar_audio_player]

Caribbean New Style ya se ha presentado en Bogotá, el año pasado estuvo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y en febrero en Gaira. "La gente estuvo muy conectada con el grupo, muy amañada, muy activa, muy alegre; muchas cosas positivas salieron de esas presentaciones; y eso viene a raíz de que la acogida fue súper buena," cuenta Bowden sobre su experiencia previa en la capital.

Bogotá Calypso y Reggae busca darle continuidad al proceso de alianza y cooperación entre la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, la Gobernación de San Andrés y la administración distrital de Bogotá, en cabeza del Idartes. Esto ha permitido afianzar la divulgación de las prácticas artísticas locales de un territorio inmensamente rico, así como fortalecer los vínculos culturales con las islas. 

Sobre este tema Bowden apunta: "Es muy importante porque hay zonas oscuras en Colombia en ese sentido. Hay muchas zonas que tienen mucha potencia a nivel cultural, ya sea en la música, en el arte, en muchas cosas, que la gente al interior del país no conoce. Es bueno (el festival) como para aclararla, como para sacar a esas personas de la sombra. Entonces me parece excelente por eso."

Además añadió que el público capitalino y del Teatro no se puede perder este concierto porque es transportarse a la isla, es venir y vivir un ambiente totalmente tropical, caribeño; "junto a Groove 82 vamos a hacer algo magnífico. Y es una forma de distraerse, salir de todo ese estrés que produce el día a día bogotano."

Para finalizar dijo que espera que todos se vayan con una excelente percepción de San Andrés, de su música y de su cultura.

 

¡No te pierdas Bogotá Calypso y Reggae este sábado 25 de julio!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS