Bogotá mejor para todos

Noticias

"Shakespeare es el escritor más grande de la historia." Martin Tulinius

  • Cargando Video...
La compañía danesa Theatre Republique y la banda inglesa de culto The Tiger Lillies unen fuerzas para convertir al Hamlet de Shakespeare en una explosión de música e imágenes.

Dirigida por Martin Tulinius, llega al XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá esta versión del clásico de la literatura universal, como nunca antes se ha visto.

Hablamos con el danés, y esto nos contó sobre la producción, sus autores, la música, el vestuario; y todo lo que necesitas saber para no perderte esta especial presentación que viviremos este mes en la capital del país.

 

¿De dónde nació la idea de realizar esta adaptación de Hamlet uniendo a un grupo teatral y a una banda musical?

Bueno, vino del hecho de que estoy conduciendo un teatro que quiere llevar al límite cómo se presenta el teatro y ver si es posible empujar los límites de cómo se hace un espectáculo clásico. Siempre quise, como director, hacer producciones de Shakespeare porque es uno de mis autores favoritos, y Hamlet parece ser una de las obras de teatro más fantásticas e interesantes del mundo. Cuando empecé a pensar cómo hacer Hamlet pensé que sería muy interesante trabajar con The Tiger Lillies porque la música que hacen realmente representa el espíritu de Hamlet, por el sentido de que Hamlet es mucho del lado oscuro del ser humano, y los Tiger Lillies también con su trabajo musical, con su atmósfera, describen el lado oscuro del ser humano, pero también de una forma muy poética. Entonces pensé que sería interesante hacer una pieza clásica donde parte de contar la historia sea contada con música y la idea también fue porque siento que es interesante tocar a la gente, y creo que la música es una manera muy fuerte de tocar los corazones de la gente y en ese sentido agranda la historia que ya está contada, entonces esa fue la base de donde vino la idea.

¿Cómo le explicaría al público el tipo de espectáculo que se encontrarán?

Pienso que es obvio que no van a ver una producción de Hamlet que ven usualmente. Toda la idea de hacer este Hamlet desde el principio, es porque me interesa realmente tratar de hablar con la audiencia, hoy en día. Y muchas de las presentaciones clásicas de Hamlet son contadas, en mi opinión, en una manera muy a la antigua, que es muy intelectual y describe siempre la pieza histórica y no una pieza contemporánea, y mi meta era hacer una pieza contemporánea. Pienso que todos los temas de Hamlet son también muy importantes hoy en día, parece muy oscuro, pero al mismo tiempo es realmente algunos de los lados más importantes del ser humano, y quería contar una historia que nos reflejara como personas hoy, como audiencias hoy, esa era mi meta. Presentamos esta versión de Hamlet en una forma que yo creo mucha gente puede sentirse identificada y entender, y al mismo tiempo es muy contemporánea, emocional, visual, performativa y fuerte pieza; y en ese contexto creo que es muy diferente de muchos otros Hamlets.

¿Cómo fue el proceso creativo para articular al grupo de teatro y a la banda? ¿Cuánto tiempo duró el montaje? 

Es una pregunta muy interesante porque por un lado fue un desarrollo muy largo de esta pieza, pero al mismo tiempo, el tiempo que teníamos para hacer el montaje final con la banda era muy corto. Sabía desde el principio, cuando hablé con The Tiger Lillies, que ellos están muy ocupados haciendo conciertos y otros espectáculos teatrales, entonces supe que solo tenía una semana para trabajar con ellos en el teatro. Al principio trabajamos toda la idea de cómo llevar música a la pieza teatral, y eso fue un trabajo muy fuerte con Martyn Jaques, el compositor de The Tiger Lillies. Entonces antes de empezar los ensayos teníamos la música básica ya grabada y eso fue de gran ayuda en el sentido de que pudimos trabajar en el teatro con los actores en el proceso donde sabíamos cómo era la música. Y como yo sabía que tenía relativamente poco tiempo en el montaje final de la producción hice trabajo muy, muy detallado, probablemente uno de los trabajos más detallados que he hecho, lo que es muy inusual para mí. Hice un storyboard donde sabía exactamente qué ideas tenía de la producción, en ese sentido estaba muy bien  preparado haciendo esta pieza. Y eso me ayudó mucho en el sentido de que tenía una idea muy fuerte, cada idea, que estaba en el performance, estaba muy preparada. Tuvimos muy pocos días con la banda. Y luego toda la idea era hacer el proceso creativo lo más fácil posible cuando lleváramos los músicos a escena. Y eso fue un trabajo muy interesante, trabajar con los actores en tan creativo proceso y también, como probablemente la audiencia verá, en una manera muy innovadora y un performance muy visual. Fue muy bueno para todos.

¿Qué cree que tiene su Hamlet que lo diferencia de otros?

Desde el principio sacamos una parte grande de la obra original, cortamos, nos metimos en la historia básica de lo que es Hamlet. Si sacas solo los textos, un performance tomaría 5 horas, si contaras todos los textos de Hamlet. Entonces era importante en el sentido de que quería hacer esta pieza contemporánea, que nos metiéramos en el hueso de lo que trata Hamlet. Y esto era relacionándose a la familia más cercana, y a los personajes más cercanos de la obra, pero al mismo tiempo realzando esto. Hamlet casi siempre es presentado como una persona que enloquece con todas las emociones, y estaba la cuestión ¿está verdaderamente loco o se está haciendo el loco? Y quería darle la vuelta a eso y quería trabajar con mi Hamlet como una persona que está absorbida en emociones para ver lo que está pasando en su vida y en ese sentido realzar la pregunta entendible de qué tan lejos puede llegar en la búsqueda de resolver y entender qué pasó en la corte de Dinamarca, que es donde todo sucede. Y creo que es interesante, quería entender lo que pasa en su mente en una manera contemporánea. Creo que es importante para mí expresar un Hamlet que está tan envuelto en sus emociones que probablemente no puede ver claramente qué está sucediendo. Las emociones hacia su madre, las emociones hacia su amor está controlando la manera en cómo actúa a través de la historia. Y esa era mi idea, meterse en la cabeza de Hamlet en vez de solo trabajar la versión intelectual que usualmente se ve en Hamlet.

Este año se cumplen los 400 de la muerte de Shakespeare, hablemos de eso. ¿En qué radica para usted la grandeza de las tragedias de Shakespeare?

Para ser honesto, Shakespeare es probablemente, cuando le preguntas a literatos y escritores, él es el que todos dicen que es el escritor más grande, no solo del siglo, sino de pronto de la historia mundial. Creo que es porque él es tan bueno reflejando la fuerte y existencial parte de la razón por la que los humanos estamos en el mundo, quiero decir, realmente está mostrando el núcleo de las relaciones esenciales entre personas, y especialmente en Hamlet, es acerca de un lado más oscuro del ser humano. Estamos hablando de, probablemente, todos los lados oscuros del ser humano de los que se pueden hablar. Es acerca de asesinato, incesto, es acerca de tragedia familiar, amor imposible, suicidio; es realmente sobre algunas de las partes más fuertes de un sentido existencial, y creo que es por eso que Shakespeare es uno de los escritores más grandes que hay.

 "Ser o no ser". ¿Cómo se puede replantear la cuestión a nuestra época? ¿Cómo trasciende esta pregunta a la contemporaneidad?

Pienso que para mí es realmente sobre la fuerte pregunta que hace Hamlet, ¿es peor dar su vida como es? o en un doble sentido, ¿acabar su vida o seguir adelante y superar la lucha que tiene con su familia? Para mí es sobre escoger la vida o no escoger la vida. Y creo que para un público contemporáneo es una pregunta muy importante, ¿para qué usamos nuestra vida?, ¿qué luchas tenemos y cómo las resolvemos? Creo que son preguntas esenciales y existenciales con las que todos nos podemos identificar. Y aunque la historia de Hamlet trata de temas fuertes, creo que muchas personas las experimentan durante su vida, y creo que muchas personas también se pueden ver reflejadas en las preguntas importantes que se plantean: el amor a la familia, el amor al padre, y sobretodo el amor hacia su novia, Ofelia. Y creo que mucha gente hoy en día se puede sentir identificada con eso. Esa es la idea básica por la que yo quería presentar esta obra, porque Hamlet habla mucho acerca de la actualidad y también creo que eso es probablemente también la razón porque realcé la historia entre Hamlet y Ofelia, esto es algo en lo que trabajé bastante. De alguna manera, corté la historia que hizo Shakespeare, pero al mismo tiempo realcé la historia con Ofelia. Yo creo que todo el núcleo para entender a Hamlet y su estado mental radica en la relación que tiene con Ofelia. Y también creo que para entender a Ofelia, para los que conocen Hamlet, quien termina cometiendo suicidio por todas las tragedias que tiene que vivir, creo que es importante entender lo joven que es, y su amor extremo hacia Hamlet, y como una persona tan joven puede escoger ese camino oscuro y terminar quitándose su propia vida. Creo que en ese sentido era importante para mí realzar la historia, y la historia de amor de Hamlet, que es algo que juega un papel muy importante en mi versión, a diferencia de la mayoría de versiones de Hamlet.

¿Es la primera vez que vienen a Colombia?

Así es. He estado en algunos países de Sur y Centro América, he ido a Cuba y a México…Pero es la primera vez que voy a Colombia. Estoy muy emocionado, creo que va a ser una grandiosa experiencia. Tuve una muy buena experiencia en México, porque fue un reto para mí mostrar Hamlet en nuestra versión para esa audiencia, porque no tenía ni idea de cómo irían a reaccionar. Y de alguna forma, parece que mucha gente reacciona muy positivamente y fuerte, y creo que esta versión es algo que atrae a Suramérica en general.

¿Qué sabe del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, siendo este uno de los festivales de artes escénicas más grandes del mundo? ¿Qué expectativas tiene del Festival?

Primero que todo, sé que es este es uno de los festivales más grandes el mundo, estoy muy emocionado de estar allá y vivir toda la experiencia. Pero también entiendo, lo que encuentro muy interesante, que no es solo presentar obras pero también busca crear una relación con la gente de Colombia y el Festival ha tenido un deseo muy grande y fuerte de que yo pueda ir y también trabajar con artistas y estudiantes de Colombia. Eso me parece muy interesante, que no se trata solo de mostrar tu pieza sino también de relacionarse con los colombianos. Me parece una idea muy hermosa. A menudo cuando hacemos tour con Hamlet se trata del prestigio de presentar un espectáculo, cómo reciben el espectáculo, y luego seguimos adelante con el siguiente festival; y encuentro muy interesante para mí tener la experiencia de poder conocer gente de Colombia y hablar con ellos, compartir la experiencia de ver y presentar Hamlet.

¿Cómo ha sido la acogida del público en otras presentaciones de The Tiger Lillies Perform Hamlet?

Debo decir que estoy muy sorprendido porque cuando presento cosas en Dinamarca hay algunos a los que les gusta la pieza teatral, a otros no tanto; entonces hay muchas diferencias en cómo el público recibe una producción en general, como teatro. Los espectadores son diferentes así como la gente es diferente. Pero esta producción de Hamlet ha sido una experiencia extremadamente positiva. La hemos presentado en alrededor de 20, 25 teatros y las reacciones han sido increíbles. Creo que no hemos tenido una presentación en la que la gente no se ponga de pie, y aplauda y grite; y creo que es en parte porque Shakespeare es un gran escritor, y otra parte porque la gente en general se puede sentir identificada con los temas existenciales. Pero al mismo tiempo creo que tocamos a la gente en una manera, trabajando con la música, con el teatro físico y trabajando con los fuertes métodos visuales con los que contamos la historia, y creo que para la gente es una experiencia hermosa, creo que mucha gente está adquiriendo una versión muy diferente de Hamlet. Una de las experiencias más fuertes que he tenido es actores llegando a mí a decirme que nunca habían visto a Hamlet así, ni teatro así. Y para ellos tiene mucho más sentido ver a Hamlet de esta manera que de la forma tradicional en la que se ve usualmente. Entonces en ese sentido ha sido una experiencia sorpresivamente positiva llevar esta versión de Hamlet alrededor del mundo.

Cuéntenos acerca del estilo del vestuario que usan para la obra.

Yo quería trascender el tiempo en nuestro vestuario y la manera en la que presentamos la obra en general. Para mí era importante también que la idea fuera presentada en una manera contemporánea para una audiencia que se reflejara en ella y entendiera estas cosas. Era igual de importante que la escenografía y el vestuario fuera atemporal. Fue a propósito y muy fuerte en contra de que hubiera una relación con el siglo XV que fue cuando Hamlet fue escrito, para mí era importante que los trajes no construyeran una barrera, que hiciera más difícil para la gente entender lo que sucede en el escenario. Entonces trabajé en que fueran trajes modernos pero al mismo tiempo con pequeños enlaces a la historia (época), eso fue muy importante en el momento de presentar la obra. Y para mí, en general, el estilo visual de esta producción es para tratar de abrir el corazón de la gente. Creo que el vestuario, los visuales, y el diseño de escenario es una parte muy fuerte de dar forma a cómo la gente se entretiene hoy en día. Entonces esta era mi meta principal. Y también se relaciona con el estilo en lo que lo hacemos. Originalmente queríamos llamarlo Hamlet y la ópera grotesca, porque siento que en la trama de esta producción tenemos la tradición que hemos tenido de tener un hermoso diseño, que es famoso en el norte, y también la herencia expresionista que tenemos en el norte, una parte que es muy fuerte en esta producción. No puedes olvidar que fue escrita por Shakespeare, pero originalmente tiene lugar en Dinamarca, en un hermoso castillo de Dinamarca, y fue originalmente escrita por un autor danés llamado Axo, y Shakespeare tomó esa historia y la hizo una obra, y la hizo de una forma más hermosa, en una manera en que sólo Shakespeare puede hacerlo, tan fuerte, y quiero decir, el texto que tiene tantas capas y tanto impacto en la gente. Pero originalmente fue creado en Dinamarca, y eso es importante para mí, hacer esta una producción danesa y no una producción inglesa. El texto original no se llamaba Hamlet, sino Amlet. No era teatro, era solo una historia. Yo creo que lo que Shakespeare le hizo es muy importante porque lo hizo tan fuerte y tan hermoso, una pieza dramática muy fuerte. Se ve que está inspirado por el escritor danés, pero es su propio trabajo. En ese sentido, Shakespeare solamente tomó prestado el núcleo de la historia, como muchos escritores hacían en esa época, pero la hizo su propio trabajo. No es que yo quiera rebajar que Shakespeare hizo un trabajo increíble, es más para decir que el núcleo de la historia sucede en Dinamarca y viene de Dinamarca. Es una de las razones por las que se ha vuelto tan popular y ha tenido tan buena crítica, porque se puede ver que es una versión de Hamlet muy fuerte y muy diferente a lo que usualmente se ve. Si quieres traer algo, tiene que ser algo muy diferente a lo que usualmente se ve, y tiene que ser algo en lo que los países no se ven ellos mismos. Muchas reseñas dicen que nunca se ha visto un Hamlet así. Y creo que esa es la magia por la que esto ha sido un éxito en tour. Y lo que ha pasado hasta ahora no se compara con lo que pasará el próximo año. Vamos a cuatro continentes, Asia, Norte y Sur América y Europa. Como director es un deseo hecho realidad, que tantos países puedan ver mi trabajo.

¿Por qué los colombianos no se pueden perder esta obra?

Sobre todo, espero que nuestra producción toque el corazón de la gente, esto es el núcleo de lo que estoy tratando de hacer. Que ellos experimenten un obra histórica en una manera en la que se puedan sentir identificados y verse reflejados en la historia. Para mí eso es lo que experimento cuando la presentamos alrededor del mundo, parece que la gente se conmueve con la historia, no como una pieza intelectual y textual, sino como una pieza emocional, fuerte y visual contemporánea. Y creo que no se la deben perder, porque aunque no conozcas Shakespeare, entenderás la historia y serás tocado por ella porque es muy fuerte y hermosa.

 

¡No te pierdas The Tiger Lillies Perform Hamlet del 17 al 21 de marzo!