"Todos se pueden relacionar con Mozart, incluso los animales" Ronald Brautigam

El artista invitado al Segundo Festival Internacional de Música de Bogotá, nos cuenta en entrevista qué hace a Wolfgang Amadeus tan especial, qué aspectos significativos destaca del repertorio pianístico de Mozart, y mucho más. ¡Conoce más de este pianista holandés que hará parte de Bogotá es Mozart 2015! 

Inició estudios de piano en Ámsterdam y los prosiguió en Londres y Estados Unidos donde siguió las orientaciones de Rudolf Serkin. En el 95 firmó con el sello sueco BIS y al año siguiente grabó la totalidad de sonatas de Mozart en pianoforte.

Entre los colegas con los que Brautigam interpreta obras de cámara se encuentran la violinista Isabelle van Keulen, la violista Nobuko Imai y la flautista Sharon Bezaly. Con frecuencia aparece como solista, ya sea ejecutando el gran piano moderno o el pianoforte de época, con agrupaciones como la del Concertgebouw, Filarmónica de Londres y de la BBC, Sinfónica de Birmingham, Filarmónica de Hong Kong, del Festival de Budapest, Nacional de Francia y de la Gewandhaus de Leipzig, entre las agrupaciones modernas. Y entre los conjuntos que ejecutan versiones de época se hallan la Kölner Akademie, Orquesta de la Era de la Ilustración, Tafelmusik, Orquesta del Siglo 18, la Barroca de Friburgo, la Hanover Band, el Concerto Copenhague y la Orquesta de los Campos Elíseos, entre otras.

Son numerosos los directores con los que ha tocado, entre los cuales se destacan los nombres de Riccardo Chailly, Charles Dutoit, Bernard Haitink, Frans Brüggen, Christopher Hogwood, Marek Janowski, Roger Norrington, Marin Alsop, Ivor Bolton, Andrew Parrott, Ton Koopman, Ivan Fischer, Mark Elder y Robert Wesseln. En 2005 Brautigam presentó en Holanda el estreno mundial del adagio de un desaparecido concierto para piano de Beethoven de 1789. Su catálogo de grabaciones supera los cincuenta títulos e incluye los diecisiete CDs con las obras de Beethoven en pianoforte. En la actualidad enseña en la Escuela Superior de Música de Basilea.

 

Entrevista por Patricia Sojo

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS