Treinta años del Trío Nueva Colombia

El Trío Nueva Colombia ya es un viejo conocido de este espacio musical. Desde 1988, el grupo bogotano ha participado en numerosas ocasiones en diversos certamenes del Festival con gran éxito.

En la versión del 2015 recibieron el primer puesto por Obra Inédita Instrumental, y por ello son una de las agrupaciones seleccionadas para hacer parte del lanzamiento de la versión 42 del Festival este 23 de abril en el Teatro Mayor.

En conversación con Germán Darío Pérez, director del Trío, pudimos conocer detalles de lo que será su presentación en Bogotá, y algo de la historia que los ha caracterizado como grandes representantes de la música andina y colombiana.    

 

¿Cómo se formó el trío?

El trío se formó hace 30 años. Yo creo que este concierto que tenemos ahora es muy importante por la sala en la que se hace, por el entorno, y porque es el Festival Mono Núñez. Pero además, porque son los 30 años del trío. Comenzamos siendo estudiantes del conservatorio, yo había estudiado música colombiana y música clásica desde muy pequeño y alguna vez escuché un grupo que se llamaba el Nocturnal Colombiano, dirigido por Oriol Rangel y yo me interesé porque mi música sonara así; con un tiple, con un bajo. Yo ya tenía compuestos algunos pasillos, algunos bambucos. Y en el conservatorio, siendo compañeros de estudio por casualidades aparentes nos conocimos con Ricardo y con Mauricio y 30 años después seguimos juntos.

Hemos recorrido bastante mundo, hemos estado en Colombia en todas partes en Medellín, Cali; y por supuesto en salas de concierto aquí en Bogotá. Curiosamente en el Teatro Mayor no, esta es la primera vez que tocamos allá. Conciertos fuera del país hemos hecho en Argentina, Uruguay, Venezuela. En Europa en varios países como Bélgica, Holanda, Alemania, Francia y Suiza. Entonces ha habido un recorrido importante especialmente estos últimos tres años que hemos tratado de gestionar nosotros las giras y hacer nuestros conciertos por fuera, con muy buena acogida, les gusta mucho. Normalmente el europeo y el colombiano que vive en Europa tiene la noción de que la música colombiana es tambores, es cumbia y vallenato, entonces al escuchar música andina colombiana les suena diferente. Por ejemplo este último año en la Embajada de Holanda nos dijeron "queremos hacer un concierto con ustedes porque queremos que sea un concierto diferente a lo que todos los años ven aquí". El Embajador habló un poco de eso, antes de que saliéramos nosotros a tocar. Colombia no es solo lo que el extranjero conoce, el folclor colombiano es muy rico. Y él quería mostrar una faceta muy diferente de lo que ellos conocían, y la acogida fue muy buena, a la gente le gustó muchísimo. Tuvimos salas muy lindas, tuvimos pianos espectaculares, y públicos muy bonitos en realidad.

Cuéntanos acerca del galardón que recibieron en la pasada versión del Mono Núñez

Pue por un pasillo que lleva por nombre Chilita. 'Chilita' es el apodo que le tenemos a mi tía Lucila. Ella curiosamente cumplió este año 90 años, sus primeros 90, le digo yo. Entonces le dediqué un pasillo que se llama Chilita, participó en el Festival Mono Núñez, lo presenté justamente con el Trío Nueva Colombia y la obra ganó el Premio a Mejor Obra Inédita Instrumental. Nunca se perderá la sorpresa, la gratitud y la importancia al recibirlo. No es la primera vez que participamos en el Mono Núñez. El primer año que yo mandé una obra inédita a Ginebra fue en el año 87, 88. Hace muchísimo tiempo ya. Un bambuco que se llama Ancestro. Perofue una gran sorpresa, fue muy linda, algo muy honroso, gratificante. Aún seguimos siendo muy felices. Cuando uno tiene la oportunidad de mostrar su trabajo ante un público tan importante como el de Ginebra es una gran ganancia para cualquier artista, es un escenario privilegiado.

¿Qué repertorio van a presentar en el Teatro Mayor?

Escogí de mis obras algunas de las que habían ganado justamente en el Festival Mono Núñez. Va Ancestro que ganó en el año 88. Va Ilusa, que es una danza que ganó en el año 95, y en otros festivales. También escogí una obra que se llama León Cardona, que es un bambuco, dedicado al gran maestro compositor de Medellín, León Cardona, justamente; y esa obra ganó en el año 2012 también en un festival de composición convocado aquí por el distrito. Por supuesto Chilita, que es la que ganó el año pasado. Y también escogí algunas obras, por ejemplo de Santiago Medin,a que él es hoy por hoy el agregado cultural en Alemania. Un excelente músico, es un violinista de estos aquellos virtuosos, muy sensible, muy buen compositor. Él compuso un pasillo lindísimo que se llama Besos en bicicleta; yo alguna vez lo escuché y decidí hacerle un arreglo. Quedó muy bonito, quedó muy chévere, quisimos el año pasado tocarlo, estrenarlo en Alemania, porque pensamos que él iba a poder ir a nuestro concierto y pues bueno, él estaba finalmente en otra latitud muy diferente y no pudo asistir al concierto, pero nos quedó de ganancia, por supuesto el concierto que él nos gestionó, y nos quedó también ese Besos en bicicleta que compuso Santiago Medina y que yo arreglé. Hay otra obra del maestro Chucho Rey que se llama Pasillo, no le puso otro nombre diferente que Pasillo, que es una especie de canción de cuna adaptada también para el Trío Nueva Colombia. Ese es básicamente el repertorio que tenemos para el sábado.

¿Por qué los bogotanos no se pueden perder el lanzamiento del 42 Festival Mono Núñez?

No se lo deben perder porque el Mono Núñez fue, es, y seguirá siendo el Festival más importante de la música andina colombiana. Quienes han sido ganadores, o quienes están clasificados a un festival, sencillamente son una élite de los mejores músicos que hay en el momento. Entonces por supuesto que quien vaya a este concierto va a encontrar artistas de primer nivel, van a encontrar lindas composiciones, van a encontrar yo creo que un gran espectáculo. Entonces por eso vale la pena que vayan a este concierto del Julio Mario Santo Domingo.

 

¡No te pierdas el lanzamiento del 42 Festival Mono Núñez este 23 de abril!

 

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS