Turangalîla, de Olivier Messiaen

La obra fue escrita entre mediados de 1946 y el final de 1948. Fue estrenada el 2 de diciembre de 1949 por la Boston Symphony Orchestra, dirigida por Leonard Bernstein. El piano y las ondas Martenot fueron interpretados por Yvonne Loriod, esposa de Messiaen, y Ginette Martenot, hermana del inventor del instrumento, Maurice Martenot. Inicialmente, fue recibida por el público y los críticos con una mezcla de desconcierto, hostilidad y, en algunos casos, de admiración; sin embargo, gradualmente su valor transcendental dentro del repertorio del siglo XX ha sido reconocido.

El término Turangalîla viene del Sánscrito, y su sentido lo explica el compositor (Canarina, 2010:177):

Lila literalmente significa jugar, pero jugar en el sentido divino de la acción del cosmos, el juego de la creación, de la destrucción y la reconstrucción, el juego de la vida y de la muerte. Lila también es Amor. Turanga es Tiempo, el tiempo que corre como un caballo que galopa, el tiempo que se desliza como la arena en un reloj [de arena]. Turanga es movimiento y ritmo, en uno y al mismo tiempo, una canción de amor, un himno a la alegría, tiempo, movimiento, ritmo, vida y muerte.

El director Serge Koussevitsky, quien comisionó Turangalîla, expresó con posterioridad a los primeros ensayos: “Esta sinfonía es, después de La Consagración de la primavera, la composición más importante de nuestro siglo. Quiero pedirle al público solamente que tenga paciencia al escucharla. Es nueva en todos los sentidos: en la línea melódica, en su estructura armónica y en la forma. Por lo tanto, pido tener paciencia y escuchar con su propio interés, si usted realmente ama la música” (Niegel, 2012).

 

Yuja Wang es una pianista que irradia un magnetismo palpable y una sensibilidad netamente contemporánea; es una artista sorprendente cuya técnica sólo es igualada por su elocuencia como músico. Yuja es embajadora de Rolex y una artista Steinway.

Cynthia Millar estudió ondas Martenot inicialmente con John Morton en Inglaterra y posteriormente con Jeanne Loriod. Desde la primera vez que interpretó la Sinfonía Turangalîla en los Proms de la BBC en Londres junto a Mark Elder y la Orquesta Nacional Juvenil del Reino Unido, ha actuado bajo la dirección de los más importantes directores de orquesta del mundo.

 

Tomado de las notas al programa por Guillermo Gaviria

 

¡No te pierdas a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela este 28 de junio!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS