Bogotá mejor para todos

Noticias

Un canto al alma del Fado

  • Cargando Video...

El Festival Fado 2016 se caracterizó por su versatilidad, en el que buscó destacar lo esencial del género como las casas de Fado, sus instrumentos caracterícos, y por supuesto las voces que dan vida al sentimiento del saudade, esencia de su expresión. 

Por eso, el gran cierre fue por todo lo alto, con la gran Carminho en escena. Cuando Carminho canta, el alma y el Fado están siempre presentes. Una fadista de cuna que representa a la nueva generación, pero que a la vez mantiene las tradiciones que hacen de este el ritmo primordial de Portugal.

Junto a Luís Guerreiro en la guitarra portuguesa, Flavio Cardoso en la viola Fado y José Marino de Freitas en el bajo, Carminho presentó en Bogotá Canto, su nuevo disco, con el que se consolida como una de las figuras del 'nuevo fado'. También hubo varias sorpresas e interpretaciones de gran parte de su discografía. 

 

Carmo Rebelo de Andrade en Lisboa, más conocida como Carminho, es hija de la fadista Teresa Siqueira. En su casa se escuchaban los discos de Lucilia do Carmo, de Fernando Maurício, de Amalia Rodrigues. Hizo su debut a los 12 años, Taberna Embuçado, en el barrio Alfama de Lisboa, donde tuvo como maestros, además de su madre a Beatriz da Conceição, Maria Fernanda, Alcindo Carvalho, Paquito, Fontes Rocha, memorias vivas de la verdadera esencia del fado. Posteriormente se dio a conocer en el exterior y realizó conciertos en España, Suiza, Malta y Argentina, entre otros países.

Con Perdóname, con Pablo Alborán, Carminho se convierte en la primera artista portuguesa en alcanzar el número 1 del top español. Lanza en 2012 su segundo álbum, Alma, que se estrena en el primer lugar del top de vendas en Portugal y que los primeros lugares en los listados internacionales. En 2012, después de cumplir más de noventa fechas en Portugal y en el extranjero, graba con Milton Nascimento, Chico Buarque y Nana Caymmi, lo que resulta en una reedición de Alma con tres temas nuevos. En 2013 se consagra en Brasil gracias a su participación en al Festival de Recife y se presenta en países como Israel, Letonia, Alemania, Luxemburgo, Turquía, Angola, España, Bélgica, Reino Unido, Francia.

 

Si te perdiste de su concierto, puedes verlo el 16 de junio a través de Teatro Digital.