Bogotá mejor para todos

Noticias

Un recorrido coreográfico por toda Argentina

Ballet Folklórico Nacional de Argentina
El Ballet Folklórico Nacional de Argentina presenta este 8, 9 y 10 de agosto en el Teatro Mayor una serie de danzas en las que escenifica mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes de regiones y provincias argentinas.

El Ballet Folklórico Nacional de Argentina presenta este 8, 9 y 10 de agosto en el Teatro Mayor una serie de danzas en las que escenifica mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes de regiones y provincias argentinas. 

Acá te damos un abrebocas de algo de lo que serán estas coreografías, elaboradas por Santiago Ayala (el chúcaro) y Norma Viola, considerados leyendas de esta compañía. (Audio: Ómar Fiordelmondo, Director del Ballet, explica las coreografías)

  • Ballet Folklórico Nacional de Argentina

    Amanecer Salteño

  • Ballet Folklórico Nacional de Argentina

    Danza de las Hilanderas

  • Ballet Folklórico Nacional de Argentina

    El Monte Santiagueño

  • Ballet Folklórico Nacional de Argentina

    Juegos Pampeanos

  • Ballet Folklórico Nacional de Argentina

    Misa Criolla

  • Ballet Folklórico Nacional de Argentina

    Tangos 

 

Amanecer Salteño

El inicio del espectáculo se da en la provincia de Salta, en donde podremos apreciar características de la gente y la cultura de esta región del noroeste de Argentina. Un baile en el que los gauchos de Güemes desfilan aguerridos y orgullosos, con el recuerdo de aquellos que defendieron su Patria.

En el Monte Santiagueño

El recorrido sigue por la provincia de Santiago del Estero, lugar que es testigo de las danzas de una pareja de enamorados. El paisano sueña poder bailar con la luna y corre con la suerte de lograrlo. En la soledad del monte el paisano observa como la Luna pasa, y en su ensimismamiento anhela que la Luna bajara, "... si la tuviera en sus brazos sería la mejor caja pa' tinquearla despacito mientras suena la vidala... " "... para luego perderse en el monte buscando la Salamanca...". (Fragmento)

Danza de las Hilanderas

Ahora pasamos a la provincia de Jujuy, donde se destacan las tejedoras argentinas de la zona norte de Argentina. Un homenaje a las teleras de América, que con todo amor y habilidad manual, mantienen a través del tiempo, una de las artesanías más creativas e importantes de este país. 

La Misa Criolla

Antiguamente en algunas comunidades de las fronteras cordilleranas de La Rioja y Catamarca se acostumbraba a dramatizar importantes escenas de La Pasión, dándole corporización a las figuras de Cristo llevando su cruz ante los fieles acongojados. Este año la obra cumple 50 años y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tangos

Por supuesto este baile tan popular y mundialmente reconocido de Argentina no puede faltar. En un principio veremos a una sola pareja, para luego pasar por bailes grupales, terminando con una de las obras más importantes y más conocidas que es La Cumparsita.

La Vendedora de Pescado y el Tape

Una típica escena de un campesino del litoral argentino, Provincia de Corrientes. La vendedora de pescado se encuentra con el tape, un paisano de la zona litoral, y esta cita culmina en baile.

Pericón Nacional

Puede ser catalogada como la danza más representativa de Argentina. Va acompañada con música de Antonio Podestá.

Juegos Pampeños

Lo que hace el gaucho de la zona pampeana, de la zona totalmente plana, donde no hay ningún tipo ni de montaña, ni río, es solamente una planicie, la zona de la Pampa, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe, provincia de Buenos Aires. Una zona muy, muy grande, que ha sido poblada por los primeros habitantes del país, junto con los pueblos originarios, y que en Argentina se les llamó gauchos.

 

¡No te pierdas esta oportunidad de conocer Argentina con un show sin igual!