Un viaje musical por la vida y época de Shostakóvich

El Cuarteto Carducci del Reino Unido llega a Colombia para interpretar en seis conciertos la integral de cuartetos del compositor ruso Dmitri Dmítrievich Shostakóvich, gracias a la alianza entre el Teatro Mayor y la Biblioteca Luis Ángel Arango. El ciclo inicia en Teatro Estuio el martes 18 de agosto, a las 8:00 p.m., con los cuartetos 1, 3, 8 y 11. 

Hablamos en entrevista exclusiva con Emma Denton, violonchelista del ensamble, y nos reveló detalles de este gran compositor, de su vida y la repercusión de la historia en su música y obra. También conocimos sobre la formación del cuarteto, lo que viene para su futuro y el por qué de este ciclo tan especial, entre otras cosas.

 

¿Por qué decidieron hacer este homenaje al compositor ruso?

Mi padre estaba en Rusia cuando era una niña, entonces crecí escuchando música rusa, y él llevó mucha música rusa de vuelta a Inglaterra, él viajaba a Rusia, entonces teníamos mucha música rusa en la casa. Cuando era adolescente, a mi cuarteto le pidieron interpretar algo de Shostakóvich en el Royal Albert Hall en Londres, y fue una ocasión muy especial que me hizo enamorarme de Shostakóvich. Todos siempre hemos amado a Shostakóvich, y porque es su aniversario este año, han pasado 40 años de su muerte, queríamos celebrar la ocasión de este aniversario, entonces decidimos hacer el ciclo.

¿Quién es Shostakóvich y por qué es considerado uno de los mejores compositores del mundo?

Shostakóvich tuvo una vida muy difícil en Rusia, y para muchos, se puede vivir la travesía de su vida escuchando su música, era muy poderosa. Sus ocho cuartetos representan el estallido de la guerra, y los escribió después de verla, entonces, además de ser música muy poderosa, también te lleva a un viaje por la historia de esa época.

¿Cuál es la importancia de los cuartetos y su riqueza e influencia en la música?

Tocar en un cuarteto de cuerdas es muy íntimo y es una relación muy especial trabajar intensamente con cuatro músicos, y creo que todos los compositores han escrito música muy poderosa para cuartetos, como Beethoven, quien imprimió sus más íntimas y personales expresiones a cuartetos de cuerda. Creo que todos los grandes compositores han escrito mucha música para cuarteto de cuerda, entonces tenemos de la mejor música del mundo.

¿Tienen algún cuarteto favorito?

Interpretando a Shostakóvich se siente en diferentes maneras que estamos realmente entrando en Shostakóvich el hombre, y lo estás conociendo, y creo que solo haciendo todos los 15 cuartetos en un día fue muy físico, pero también fue muy emocional, y nos hizo sentir algo que nunca antes habíamos sentido en presentaciones, fue muy especial, al final del día estábamos todos muy emocionales porque nos tocó profundamente, entonces, creo que sentimos ahora que hemos vivido su vida con él, todo su sufrimiento.

¿Qué es lo más difícil de interpretar a Shostakóvich?

Creo que es la concentración, especialmente en los cuartetos tardíos en los últimos cuartetos que escribió. Los 15 cuartetos son muy diferentes en carácter, las texturas son muy delgadas, y tienes que concentrarte mucho para mantener la intensidad en la música muy lenta y callada. Y creo que también requiere mucho de tu físico, hay muchos tipos de música agresiva y mucha música rítmica, entonces es tanto un reto físico como emocional.

¿En qué países y teatros han interpretado el ciclo de Shostakóvich?

Este grande lo hemos hecho en Londres, en el Shakespeare’s Globe Theatre en Londres, y vamos a Washington D.C.,  a hacer el ciclo allá, y también vamos a hacer el ciclo en Irlanda, y tenemos otras tres presentaciones en Inglaterra.

¿Cómo ha sido la acogida del público en las presentaciones del ciclo?

Somos muy afortunados porque hemos tenido críticas de 5 estrellas, y creo que es porque la música es muy poderosa, y la audiencia siente que está en un viaje contigo. Y en Londres cuando llegamos al último concierto, incluso antes de empezar a tocar, la audiencia estaba de pie alentándonos, ya nos estaban ovacionando, y ellos sentían que estaban en el viaje con nosotros, entonces se crea una relación muy especial con el público interpretando todos los cuartetos.

¿Cómo comenzó el Cuarteto Carducci?

Matthew, nuestro primer violinista, él y yo crecimos en el mismo lugar, y empezamos cuarteto de cuerdas juntos, teníamos 11 ó 12 años. Michelle y Eoin crecieron en Irlanda, y empezaron a tocar cuartetos en su adolescencia, y luego cuando vinieron a vivir a Londres nos juntamos todos, somos dos parejas casadas. En 2017 celebraremos 20 años de estar juntos.

¿Cuál es el tipo de repertorio que interpreta el Cuarteto?

Este año nos hemos concentrado en Shostakóvich pero también hemos hecho la música completa de Philip Glass y de Steve Reich. Somos muy afortunados porque tenemos muchas piezas escritas para nosotros, y para el 2017 estamos planeando hacer el ciclo de Beethoven completo para celebrar nuestro aniversario 20. Entonces tenemos mucha variedad.

¿Es su primera vez en Colombia?

Esta será muestra cuarta visita y amamos ir a Colombia, será la cuarta vez que vamos, lo que es muy emocionante.

¿Qué viene para el futuro del Cuarteto Carducci?

Estamos haciendo muchas grabaciones, en este momento ya hemos hecho nuestro primer CD de Shostakóvich y queremos grabarlo todo. Nuestro gran aniversario viene en 2017, entonces estamos trabajando para tener a Beethoven listo. También tenemos nuestro propio festival, tenemos ahora dos festivales, uno en Inglaterra y otro en Carducci en Italia, entonces vamos a celebrar nuestro 20 aniversario tocando en Carducci, Italia.

¿Por qué el público colombiano no se puede perder este concierto?

Creo que toda la gente que lo ha visto, muchas personas, han sido conmovidas hasta las lágrimas, porque Shostakóvich no solo es increíblemente poderoso y rítmico para escuchar, también te toca el corazón.

 

¡No te pierdas al Cuarteto Carducci este martes 18 de agosto en Teatro Estudio!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS