Vuelven las conferencias de Ópera para todos con El trovador, Eugenio Oneguin, Turandot y El caballero de la rosa

Como parte del programa Ópera para todos se realizará, el sábado 4 de agosto, a las 9:00 a.m. en Cine Colombia de Avenida Chile, la charla “Vuelve la ópera, en el cine y en vivo”, en la que se abordarán tres óperas del ciclo de verano de Cineco Alternativo: El trovador de Verdi, Eugenio Oneguin de Tchaikovsky y Turandot de Puccini, además de El caballero de la rosa, de Strauss, que se presentará por primera vez en Colombia en el Teatro  Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Ópera para todos es un programa de formación de Cine Colombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo que busca promover el conocimiento de la ópera en Bogotá, a través de conferencias y conversatorios con especialistas nacionales e internacionales. En esta ocasión será el argentino Alejandro Chacón, director escénico de El caballero de la rosa, el encargado de adentrar al público colombiano en cuatro destacadas obras del repertorio universal. 

La inscripción se debe realizar en la página y redes sociales de Cineco Alternativo o el Teatro Mayor Julio Santo Domingo.

 

CINECO ALTERNATIVO – CICLO DE VERANO

El trovador, de Giuseppe Verdi
Cien Colombia, sábado 11 de agosto, 12 m.

La estrella rusa Anna Netrebko debuta en el Met como Leonora, una mujer apasionada que ofrece su vida por el amor de un trovador con alma gitana. Cantará junto a otra gran figura de su país, el barítono Dmitri Hvorostovsky, que encarna al Conde de Luna. Los colombianos recordarán a estos dos artistas, no sólo por su gran trayectoria, sino por su reciente presentación en el Teatro Mayor de Bogotá. Este drama bañado de contagiosas melodías e impulsos irracionales es particularmente difícil de montar por su intrincada trama, sin embargo, logró conquistar a la crítica por su poder emotivo.

Eugenio Oneguin de Piotr Illich Tchaikovsky
Cine Colombia, sábado 25 de agosto, 12 m.

El poema Eugenio Oneguin -escrito por Alexander Pushkin- hace un retrato de la Rusia de 1820 con sus circunstancias sociales e ideológicas. La ingenua Tatiana se enamora del mujeriego Oneguin, amigo de Lensky, prometido de su hermana Olga. Él la rechaza y solo le ofrece su amistad. Con el correr de los años, las cosas cambian radicalmente y Oneguin busca de nuevo a Tatiana. Dos consagrados cantantes, Renée Fleming y Dimitri Hvorostovsky encarnan los papeles principales en una producción de Robert Carsen. La dirección de la orquesta en la música de Tchaikovsky está a cargo de Valery Gergiev.

Turandot de Giacomo Puccini
Cine Colombia, septiembre 8, 12 m.

A la última ópera de Puccini pertenece la famosa aria Nessun dorma, a quien el mundo identifica con leyendas como Pavarotti. Esta vez interpretada por uno de los tenores italianos más solicitados, Marco Berti, encargado de cortejar a La princesa de hielo, la hermosa y cruel Turandot, interpretada por la soprano dramática sueca Nina Stemme. Se presentará en el Met la versión musical de Franco Alfano. La producción de esta historia de la China legendaria es un espectáculo inolvidable que lleva el sello de Franco Zeffirelli, cultor de la opulencia y la suntuosidad.

TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO

El caballero de la rosa de Richard Strauss

Sábado 1 de septiembre, 6:00 p.m. / Miércoles 5 de septiembre, 7 p.m.
Sábado 8 de septiembre, 6:00 p.m.
Estreno en Colombia – Coproducción de la Ópera de Colombia
 

Compuesta por Richard Strauss con libreto de Hugo von Hofmannsthal, la ópera se estrenó en Alemania en 1911 convirtiéndose en la ópera alemana más exitosa del siglo XX. En la actualidad, la obra ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a cantidad de representaciones en todo el mundo. Con la dirección musical de Josep Caballé-Domenech y la dirección escénica de Alejandro Chacón, esta megaproducción contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, sus agrupaciones musicales (Orquesta Filarmónica Juvenil, Coro Filarmónico Juvenil e integrantes del Coro Filarmónico Infantil) y un elenco muy especial de  solistas nacionales e internacionales. En total serán 106 músicos, 48 cantantes y 23 actores, de los cuales sólo 8 solistas serán del exterior.

Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos

Consulte  nuestra página web www.teatromayor.org 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS