"Yo no escogí la danza, ella me escogió a mí" Gradimir Pankov

Por primera vez se presenta en Colombia la obra Minus One de la compañía Les Grands Ballets Canadiens de Montréal, en el marco del VIII Festival Danza en la Ciudad de Idartes, que se realiza en Bogotá del 10 al 21 de noviembre.

Actualmente el ballet se encuentra bajo la dirección de Gradimir Pankov, quien se desempeñó como director artístico de importantes compañías como el Ballet Nacional de Finlandia, el Ballet Cullberg y el Ballet del Théâtre de Genève. 

Hablamos con el macedonia en entrevista y esto nos reveló de su trabajo con Les Grands Ballets Canadiens de Montréal, de la obra Minus One y otros detalles de su debut en nuestro país.

¿Cómo comenzó tu carrera como director artístico?

Es una historia muy larga. Te puedo decir que empecé en Alemania como un director co-artístico, en 1976. Luego de cuatro años fui al Nederlands Dans Theater a liderar la segunda compañía y a trabajar para las dos compañías. Después estaba liderando, en Helsinki, el Ballet Nacional de Finlandia, luego Cullberg Ballet en Estocolmo y después de eso fui a Ginebra, cree una compañía oficial allí y estuve trabajando nueve años como director. Ahora estoy es mi temporada 17 en Montréal, entonces es bastante tiempo desde 1976 hasta ahora. Casi 40 años dirigiendo.

¿Por qué escogiste el ballet y la danza como carrera?

Es una pregunta muy difícil. Yo no la escogí, de hecho, la danza me escogió a mí. Cuando era joven, tenía solo 17 años, pensaba que en mi vida iba a ser dentista, pero vi una presentación en mi pueblo natal, Skopie, en Macedonia, que es ex Yugoslavia; vi al American Ballet Theater, y quedé muy impresionado de su actuación. Decidí aprender danza, y después me di cuenta que era un shock positivo para cambiar el rumbo de mi vida, decidí ir a los escenarios y no ser dentista.

¿Cómo llegaste a ser el Director Artístico de Les Grands Ballets Canadiens de Montreal?

Después de Ginebra, quería parar porque pensé que ya lo había hecho todo. Y de repente, estando en Europa, enseñando, recibí una llamada telefónica del Presidente de la Junta del Les Grands Ballets Canadiens, porque quería reunirse conmigo. Entonces pensé que debía ser algo bueno y fui a ver qué querían de mí. Vi la Compañía, vi a todo el personal de la Compañía y pensé que podía hacer algo para ellos. Y para mí fue interesante porque yo sería libre para hacer lo que quisiera, sin dirección del director de ópera. Podía estar solo con mis decisiones. Y creo que fue la decisión correcta. Aquí en mi temporada 17, estoy feliz de esa decisión. A pesar de que estaba dudando de continuar en ser Director porque, cuando tomé esta Compañía tenía 61 años, pensé que ya había hecho suficiente. Pero mirando hacia atrás, creo que la decisión fue correcta.

¿Qué cambió en Les Grands Ballets Canadiens de Montreal con tu llegada como Director Artístico?

Cuando vi la Compañía tenía un repertorio que todo el mundo tenía, entonces decidí hacer uno diferente, y quise construir un repertorio que no pudiera ser comparado con otras compañías, para tener nuestras propias creaciones, sobretodo de coreógrafos conocidos y no conocidos, y que no pudiera ser comparado con el American Ballet Theater, o el Ballet de la ciudad de New York o el Ballet Nacional de Canadá. Y logramos un repertorio diferente de otras compañías, y fuimos invitados a todas partes en Europa, Asia, Estados Unidos, el Medio Oriente; y ahora vamos por primera vez a Colombia.

Hablemos de Minus One, el repertorio que traen a Colombia.

Minus One es una pieza muy interesante, está construida con diferentes trabajos de Ohad Naharin, y nosotros decidimos hacerlo porque él no tenía una idea especial de qué hacer y le pregunté. Cuando estaba en Ginebra por 9 años, él preparaba piezas para nosotros, y yo le dije que tomara partes de esas piezas para hacer un collage y enlazarlos con nuevo trabajo coreográfico. Entonces se ve como un collage de sus trabajos, pero cada uno de estos collages, porque cada uno habla por sí mismo, es una forma de pequeñas piezas, y luego se juntan en una y se convierte en una sola pieza de una hora y 25 minutos sin intermedio. La pieza ha sido apreciada en todas partes, en París, Beijing, Munich, Berlín…y espero que sea apreciada en Colombia.

¿Cómo se prepara la compañía para la presentación de Minus One?

Es el trabajo usual, son bailarines profesionales, no necesitamos gastar mucho tiempo en eso. Y ensayamos todas las piezas y otros repertorios porque cuando volvamos tenemos 24 presentaciones en Montreal. Pero los bailarines son muy buenos y muy profesionales, preparamos la obra en 8 días laborales. Son 35 bailarines. Tengo bailarines de China, Japón, Canadá, USA, Polonia, Francia, España. Son internacionales.

Hablemos de la música de Minus One. ¿Tienen alguna en especial? ¿Compositores?

Diría que la música es como un collage, hay algunas bandas de rock de Israel, otra es música de marimba, creo que el compositor es de Nueva York, pero influenciado por música latinoamericana; también algo del folclor y de la música inglesa. Hay mucha mezcla, pero unificada con la forma jazzística de algunas de sus canciones.

¿Qué viene para el futuro de la Compañía

Tenemos una creación en marzo de 2016. Y también estamos preparando en abril un viaje a Estados Unidos, Chicago, Minneapolis, y otras ciudades. Luego en la temporada 2016 vamos a Shanghái, Beijing, Corea del Sur. Y en 2017 tenemos dos semanas de presentaciones en París. Entre temporada y temporada tenemos piezas para octubre, diciembre, marzo y mayo. Hacemos cuatro producciones al año. Es bastante, pero es bueno porque tenemos mucho trabajo.

 

Un hombre de pasión y apertura, Pankov es un apasionado de todas las formas de expresión. Desde su llegada, ha inspirado nueva vida a la compañía de Montreal alimentando el deseo de superación a través de sus propuestas de programación, del pensamiento disciplinado, y de un profundo conocimiento de los artistas y diseñadores con los que trabaja.

¡No te pierdas Minus One de Les Grands Ballets Canadiens de Montreal este 14 de noviembre!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS