Adiós al compositor Blas Emilio Atehortúa

Foto: tomada de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

El maestro era oriundo de Santa Helena, Antioquia, y fue reconocido por su aporte a la música clásica en Colombia.

Blas Emilio Atehortúa nació el 22 de octubre de 1943 en Santa Helena, Antioquia. Inició su formación musical con profesores particulares y, posteriormente, en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Tiempo después, en 1959, cursó materias en el Conservatorio Nacional en Bogotá con algunos de los grandes maestros de la música y el folclor colombiano de la época.

Gracias a una beca otorgada por las Fundaciones Di Tella y Rockefeller, Atehortúa ingresó al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, de 1963 a 1964.

Todos los conocimientos adquiridos durante su formación y gracias al acompañamiento de grandes compositores y orquestadores nacionales e internacionales, Blas Emilio comenzó a plasmar sus obras y composiciones para formatos de cámara.

Durante su carrera se destacó, no solo por sus cientos de obras, sino por ser director titular e invitado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica Nacional de Colombia y por sus premios y reconocimientos.

La noticia de su muerte se dio a conocer el pasado domingo 5 de enero.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo lamenta el fallecimiento del maestro Blas Emilio Atehortúa, quien contribuyó al reconocimiento de la música clásica en Colombia.

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS