Adiós a Jorge Oñate, ídolo del vallenato

El artista, conocido como el ‘Jilguero de América’, falleció en la madrugada del domingo a sus 71 años.

Imagen tomada del twitter oficial de Jorge Oñate.

Con una voz que se popularizo gracias a canciones como Nunca comprendía tu amor y Volví a llorar, Jorge Oñate logró convertirse en una de las figuras más importantes del folclor vallenato. El artista, que nació en La Paz, César, tuvo una carrera de más de medio siglo en la que lanzó cerca de 50 discos.  

El mundo vallenato despide hoy a una de sus grandes figuras, pues Oñate falleció en Medellín tras 41 días de hospitalización.  

“A la edad de 71 años murió el cantante que vivía y sentía el vallenato. Que supo sacarlo adelante hasta el final de sus días. Que mereció ser llamado 'El Jilguero de América', 'El Ruiseñor del Cesar' y desde hoy la leyenda”, publicó en su mensaje de condolencia la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. 

Según relata el diario El Heraldo, la importancia de Oñate en este género musical fue gigantesca debido a que, junto al conjunto Los Hermanos López, partió la historia del vallenato en dos al darle mayor protagonismo al cantante.  

“Antes de 1969, el protagonismo en los conjuntos lo habían tenido los acordeoneros, pero por su carisma y versatilidad del artista alcanzó la fama sentando así un gran precedente”, escribe el medio en su artículo dedicado al artista. 

Por su parte, el periódico El Tiempo destaca que Oñate fue la figura vallenata que además de Rafael Escalona recibió un Grammy Latino a la Excelencia Musical, un premio que entrega la Academia Latina de la Grabación en reconocimiento a la trayectoria del artista.  

“A lo largo de las cinco décadas siguientes, se acompañaría de acordeoneros de reconocida trayectoria: Nicolás 'Colacho' Mendoza, Juancho Rois, Raúl ‘El Chiche’ Martínez, Álvaro López, Julián Rojas, Christian Camilo Peña y Fernando Rangel. Los dos últimos se coronaron en el Festival mientras hacían parte de su conjunto musical. Por eso se creó el halo de “hacedor de reyes”, relata El Tiempo. 

La noticia del fallecimiento de Oñate generó una oleada de homenajes y de mensajes de sus seguidores y sus colegas artísticos. Por ejemplo, el cantante Peter Manjarrés escribió en sus redes:  "Vuela alto jilguero. Que tristeza, se nos fue el maestro, el más fuerte, el invencible, el amigo".

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se une a la celebración de la vida y la obra de Oñate. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS