Adiós a una de las grandes de la cultura de Colombia, Gloria Zea

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo lamenta profundamente el fallecimiento de Gloria Zea, directora y fundadora de la Ópera de Colombia y una de las grandes gestoras culturales del país.

Foto: Mauricio Vélez

Gloria Zea estuvo a la cabeza del Museo de Arte Moderno de Bogotá de 1969 a 2016, una gestión de 46 años desde la que impulsó notablemente el arte en nuestro país. Llegó a este cargo por invitación directa de la crítica de arte y fundadora del museo, Marta Traba, y tuvo un largo y fructífero periodo.

También fue directora de Instituto Colombiano de Cultura Colcultura, directora de la Fundación Camarín del Carmen y directora de la Ópera de Colombia, desde donde se dedicó a apoyar y a difundir el canto lírico en el país.

Precisamente, desde la Ópera de Colombia, estableció una sólida alianza con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Creó una sólida sociedad creativa con la que se han hecho producciones como Orfeo y Eurídice, Falstaff y El caballero de la rosa, uno de sus grandes sueños que cumplió de la mano Ramiro Osorio Fonseca, Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Esta alianza también ha permitido la visita a Colombia de grandes voces como los tenores Roberto Alagna y Juan Diego Flórez.

“Gloria Zea ha sido una mujer extraordinaria, que impulsó proyectos fundamentales para el desarrollo de la cultura en Colombia como el Museo de Arte Moderno, el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, la Ópera de Colombia y el Camarín del Carmen, entre otros. Sus convicciones y su capacidad de materializar sus ideas y proyectos son un ejemplo que siempre me han impulsado en este camino. Inmensa gratitud y afecto para ella”, comenta Ramiro Osorio Fonseca, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.    

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS