‘Alegría Station’, la obra que unió al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, al Teatro Azul de Armenia y al Teatro Español de Madrid

Después de más de dos años de trabajo, este 28 y 29 de febrero verá la luz ‘Alegría Station’, un montaje teatral que nació gracias a la unión del Teatro Azul de Armenia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Español y sus Naves del Matadero. La puesta en escena, protagonizada por Ximena Escobar y Leonardo Echeverri, es dirigida por Natalia Menéndez, un referente de la escena teatral española, que dirigió durante siete años el Festival de Teatro Clásico de Almagro y actualmente es la batuta del Teatro Español.

Escobar recuerda que ella y Echeverri conocieron a Menéndez cuando participaron como jurados del festival Almagro Off, en el que se reúnen las propuestas alternativas de este importante encuentro que se desarrolla alrededor de las creaciones del Siglo de Oro. Antes de esta pieza, Teatro Azul ya había creado obras en coproducción con agrupaciones como Provisional Danza de España y el Mutantheater de Alemania, entre otros. 

“Pasó eso que nos ha pasado con las coproducciones: tenemos una conjunción de alma con la gente, te conectas de una manera muy especial y sobre todo quieres aprender del otro y quieres permearte pero también permear. Nos gustó mucho como Natalia leía el teatro, como leía el festival, como lo había armado, como leía las obras que veíamos juntos y entonces nos dijimos: 'vamos a proponerle hacer una coproducción con nosotros en algún momento'. Y ella dijo que dijo sí”, cuenta Escobar.

“Yo no me planteo cuando trabajo si son personas o grupos o compañías de gran formato, o muy conocidos, o muy desconocidos. Me planteo si tengo conexión. Y con Teatro Azul hubo una química y una conexión inmediata”, recuerda Menéndez, que asumió la dirección del Teatro Español en septiembre del año pasado.

El siguiente paso, luego de concretar la alianza, fue definir el tema sobre el que iban a trabajar. Menéndez ya había trabajado previamente en Colombia en septiembre del 2016, dirigiendo el espectáculo ‘Tejiendo la paz’, que se realizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá y conmemoraba el Día Internacional de la Paz.

“Había escuchado mucho sufrimiento, mucho dolor para construir ese espectáculo y pensé que lo que hacía falta, o lo que hace falta, es buscar desde la alegría. Por un lado: ¿se puede crear desde la alegría? y por otro, ¿existe un mapa, o un manual o existe algo que nos sirva para estar alegres?”, añade la directora española.

A partir de esos dos cuestionamientos, uno creativo y otro más filosófico, Escobar, Echeverri y Menéndez empezaron a confeccionar el espectáculo. El equipo se complementó con Elena María Sánchez en la dramaturgia, Elisa Sanz (escenografía y vestuario), Mariano Marín (música y espacio sonoro), José Eugenio Montoya (vídeo escena), Carmen Werner (coreografía), Juanjo Llorens (iluminación), Luis Guillermo Vallejo (artista plástico) y Clara Pérez (producción).

Según Escobar, en sus 21 años de trabajo, Teatro Azul se ha enfocado en hacer un teatro necesario, que aborda temas que son importantes. Sus montajes, además, no parten de un texto escrito, sino que se van construyendo a medida que avanza el proceso. Así sucedió también en Alegría Station, en el que Escobar y Echeverri, los fundadores de Teatro Azul, interpretan 18 personajes.

“Hay otro personaje muy bonito que es el público. Antes de entrar a la función se le pregunta si quisiera participar en la obra, entonces es muy bonito cómo pasa todo eso y como tienes que tener esa conexión con la gente que está ahí”, dice Escobar.

Una de las preguntas fundamentales de la pieza es: ¿será la alegría algo que se pueda contagiar? Menéndez tiene muy clara su respuesta: “Absolutamente, yo creo que la alegría se puede contagiar, se puede provocar, se puede trabajar, es como un músculo. Yo creo que la alegría es un músculo que si aprendemos a ejercitarlo nos puede llevar a vivir con mucha mejor calidad de vida”.

FUNCIÓN 28 DE FEBRERO

FUNCIÓN 29 DE FEBRERO

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS