Artistas del mundo llaman a la unidad y al cuidado en medio de la crisis mundial por el coronavirus

A través de sus redes, varios creadores han encontrado un medio para continuar con su arte y dar un mensaje de unidad.

Más de la mitad del rostro de la violinista Anne Sophie-Mutter está cubierto por un tapabocas. Aun así, se alcanza a divisar su mirada cargada de concentración, mientras en el fondo empiezan a sonar las notas de piano del Preludio y fuga en do mayor del compositor barroco Johann Sebastian Bach. Unos segundos después, la música alemana asegura el violín con su barbilla y su hombro izquierdo y comienza a interpretar las notas de Bach. Son cinco minutos modestos pero sublimes, que aportan serenidad en medio de esta crisis mundial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ASM (@anne_sophie_mutter) on

“La música será el vínculo entre nosotros”, dice Sophie-Mutter en su mensaje final, en el que habla sobre la emergencia mundial por el coronavirus (Covid-19) y hace un llamado a la unidad.

“Queridos amigos. Por favor, permanezcan en casa y tengan paciencia. Solo con la solidaridad podemos minimizar esta pandemia. Mi admiración y profunda gratitud para todos los héroes vestidos de blanco y los tantos ángeles guardianes que tenemos en este planeta”, escribe la violinista en el texto que acompaña este video en sus redes sociales.

Al igual que Mutter, que se presentó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en noviembre del año pasado, muchos artistas han utilizado sus redes para enviar mensajes de calma, de unión y de gratitud hacia los integrantes de los servicios médicos en medio de esta crisis mundial.

El cantautor uruguayo Jorge Drexler, que estuvo en el Teatro Mayor a comienzos de marzo, tuvo que cancelar sus conciertos en San José de Costa Rica y aun así se subió al escenario del Teatro Melico Salazar y, con una platea totalmente desolada detrás, grabó un concierto sin público que está disponible en su canal de YouTube. Puedes verlo aquí. 

“Esa noche nos siguieron desde sus casas y trabajos muchas más personas de las que esperábamos. Para mí era raro tocar sin el calor directo del público, algo así como pedalear en una bicicleta sin cadena... Pero, por otra parte, la emoción de estar conectados con tanta gente y de estar probando algo nuevo y desafiante, compensó la tristeza de la postergación del concierto y la ausencia de aplausos. Fue una experiencia muy difícil de describir y que no olvidaremos nunca”, escribió Drexler sobre esa grabación.

Debido a la propagación del virus, se han cancelado la mayoría de conciertos y presentaciones de espectáculos en los principales escenarios del mundo y además los artistas han compartido publicaciones en sus redes desde sus hogares, instando a sus seguidores a seguir las recomendaciones de quedarse en casa.

La mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, que estuvo en el Mayor en octubre del 2019, se unió al tenor polaco Piotr Beczala, al arpista Emmanuel Ceysson y al pianista Howard Watkins para un concierto en la sala de su casa compuestos por extractos de la ópera Werther, de Jules Massenet. El objetivo de esta presentación virtual, que aun se puede ver en las redes de DiDonato y en su canal de YouTube, es recoger fondos para los artistas que se han visto afectados por las cancelaciones de sus presentaciones por el coronavirus.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Joyce DiDonato (@joycedidonato) on

Incluso hay publicaciones que demuestran que la música colombiana es capaz de romper fronteras incluso en medio del encierro generalizado. El grupo paisa Puerto Candelaria, un visitante asiduo del Teatro Mayor, colgó en su cuenta de Instagram un video de una de las fiestas de balcones que se están haciendo en Barcelona (España) para romper la cotidianidad del encierro. Lo curioso es que la canción que suena de fondo es la versión del clásico de Mario Gareña Yo me llamo cumbia que Juancho Valencia creó para su disco homónimo.

“Nos conmueve muchísimo esta fiesta de balcones. Qué bueno que nuestra música alegre corazones en todo el mundo en este momento”, escribió el grupo colombiano en su cuenta.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS