Así fue el 2020 de la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

En su primer año, y pese a las restricciones que generó la pandemia del coronavirus, la agrupación estrenó varias obras y contenidos digitales.

Este año, el mundo bailó a un ritmo diferente. Ritmo al que la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Domingo se acopló también. Fue un año lleno de retos e incertidumbres, de aprendizajes y agradecimiento, en el que la joven compañía bailó su arte en espacios poco convencionales como la sala de su propia casa o una plaza de mercado.  

Su primera apuesta durante la pandemia, que se hizo con el propósito de promover hábitos saludables en medio del confinamiento, fue la franja de #15MinBienestar. Esta consistió en ofrecer clases dirigidas por los integrantes de la Compañía de Danza del Teatro Mayor a diferentes tipos de audiencias. Además, algunos miembros de la agrupación también dictaron talleres que profundizaron en temas como el trabajo físico en la danza contemporánea, la técnica dancística Limón para bailarines e historia de la danza.  

Su siguiente propuesta virtual fueron las cápsulas de Vlogs, que acercaron al público a los integrantes de la Compañía. Los seguidores del Teatro Mayor y de #15MINBienestar, pudieron acompañar a los bailarines de la joven compañía y ver cómo transcurría su día y cómo era su rutina de entrenamiento diario.

En septiembre, la agrupación se reunió presencialmente después de meses de ensayos virtuales. El motivo de su primer reencuentro fue el ensayo para la producción de Ímpeto, una videodanza en donde la arquitectura, la fotografía y la danza fueron los protagonistas.   

Los encuentros presenciales se perpetuaron a medida que el confinamiento iba disminuyendo y las medidas de bioseguridad iban aumentando. Sarah Storer, la coreógrafa y directora artística de la compañía, y su grupo de bailarines hicieron parte de encuentros como Bogotá a Cielo abierto, en donde recorrieron diferentes localidades de Bogotá presentando su espectáculo Tríptico clásico compuesto por la obra a dueto 300 millas y El sueño de Lilith, dirigidas por Storer y con obras de los compositores clásicos Antonio Vivaldi, Giuseppe Verdi y Johann Sebastián Bach. Asimismo, la agrupación hizo parte del Festival Danza en la ciudad, una iniciativa liderada por la Alcaldía de Bogotá en cabeza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en donde presentaron su espectáculo Retorno, dirigido por Yovanny Martínez, en la Plaza de Lourdes de Bogotá.  

Y para cerrar el año con broche de oro, la Compañía de Danza del Teatro Mayor se subió al escenario del Teatro por primera vez como compañía de danza profesional el pasado 1 de diciembre. En este doble estreno de sus obras Lilith: el despertar y Retorno, la compañía copó la capacidad permitida por el protocolo de bioseguridad de la sala principal y deleitó a los asistentes con estas obras presentadas en un escenario desnudo.   

Este doble estreno fue grabado ese día y estuvo disponible en la plataforma de Teatro Digital del 10 al 17 de diciembre como complemento virtual del espectáculo.   

Con un profundo sentimiento de agradecimiento, la Compañía se despide por este año y para el 2021, espera seguir acompañando a su público con danza en el escenario presencial y virtual.   

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS