‘Bent’, un clásico del teatro estadounidense, llega al Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

La pieza de Martin Sherman, dirigida por Juan Fischer, se presentará este sábado 12 de diciembre.

Cuando se estrenó en el Royal Court Theater de Londres, la obra Bent, del dramaturgo estadounidense, contó en su elenco con Ian McKellen, célebre actor británico que alcanzó la fama tanto en el cine como en la escena teatral de su país y de Estados Unidos.  

La presencia de McKellen era un sello de garantía, y a eso se sumaba un texto que mostraba la persecución que sufrió la comunidad homosexual durante el nazismo. El impacto de la pieza, como una bola de nieve, fue creciendo al punto que solo dos años después ya había alcanzado Broadway, con una versión en la que actuó otra célebre estrella, Richard Gere.  

Este sábado 12 de diciembre, la pieza se presentará en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en una versión del grupo Espacio Privado bajo la dirección de Juan Fisher. Las boletas se pueden adquirir aquí.

La opresión del nazismo es el telón de fondo para esta poderosa historia, en la que Sherman dibuja el costo brutal de la supervivencia. Justamente, la historia tiene como punto de partida la llamada ‘Noche de los cuchillos largos’, en la que el régimen de Hitler ejecutó varios asesinatos políticos.  

Los dramas de personajes como Max y Rudy, dos homosexuales que tratan de evadir ser capturados por la Gestapo, son el eco de las atrocidades del Tercer Reich y también un reflejo del poder del afecto. 

El elenco de esta versión está conformado por Tiberio Cruz, Andrés Suárez, Juan Ángel, Francisco Vargas y Rafael Rubio. 

Fischer, que en cine ha firmado películas como El séptimo cielo y Buscando a Miguel, aplaudidas en varios festivales internacionales, asegura en el programa de mano que ver una función de Bent se convierte en una experiencia catártica para la gran mayoría del público, "ayudándolos a comprender que intrínsecamente todos somos iguales". 

El director recuerda que en Colombia la obra de Sherman se montó en 1985, en una recordada versión dirigida por Gustavo Londoño y protagonizada por Jorge Emilio Salazar y Humberto Dorado. 

En ese montaje, Fischer hizo los papeles de Rudy y Greta y rememora que el público siempre esperaba a los actores al final de las funciones y así se formaban conversaciones informales. 

“A pesar que desde su estreno los avances referentes a los derechos humanos a nivel mundial son innegables, sin lugar a dudas aún nos queda una cuantiosa labor para siquiera alcanzar que las circunstancias sean aceptables”, escribe el director en el programa de mano. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS