Broadway seguirá cerrado por lo menos hasta junio, pero busca alternativas para la crisis

El circuito de teatros de Nueva York bajo el telón desde el pasado 12 de marzo debido la pandemia del coronavirus (covid-19).

El epicentro del teatro estadounidense está conformado por los 41 teatros de Broadway, una millonaria industria que en una temporada normal recauda entre 40 y 50 millones de dólares cada semana. Como muchas industrias del mundo, Broadway tuvo que cerrar sus puertas debido a la crisis que ha generado la expansión del coronavirus (Covid-19); por eso, sus salas dejaron de funcionar desde el pasado 12 de marzo.

Esta semana se conoció que la pausa se mantendrá hasta el 7 de junio, aunque hay expertos que sugieren que el cierre se podría prolongar hasta por lo menos el 4 de julio, como lo aseguraron al diario The New York Times líderes de la industria. Nueva York de hecho es el estado de Estados Unidos más afectado por el virus, con cerca de 150.000 casos confirmados y más de 6.000 muertes.

Broadway tiene algunas alternativas para seguir con su oferta de manera digital, como la plataforma de pago Broadway HD, que transmite producciones de estos 41 teatros y que tiene un costo de 8,99 dólares por mes. Además, algunos de sus títulos se pueden ver en plataformas de streaming, como es el caso de monólogo Latin History for Morons, del actor colombo estadounidense John Leguizamo, que está en el catálogo de Netflix.

A pesar del encierro, los artistas del circuito han encontrado maneras ingeniosas de comunicarse con el público y además dar un mensaje de apoyo en medio de la crisis mundial. Uno de los mayores éxitos del teatro estadounidense, tanto en crítica como en taquilla, ha sido el musical Hamilton, del músico y actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, que se estrenó en el 2015 y cuenta la vida de Alexander Hamilton y los otros Padres Fundadores a ritmo de hip-hop.

El elenco original de esta producción, liderado por Miranda y por el actor Leslie Odom Jr, quien interpretaba al vicepresidente Aaron Burr, se reunió de forma virtual en el programa de YouTube Some Good News with John Krasinski para sorprender a una pequeña fanática interpretando el tema principal del musical: Alexander Hamilton. Ingresa aquí. 

Algo similar hicieron los cantantes de musicales como Bob Esponja, The Prom, Newsies, Wicked y Beetlejuice, quienes se unieron para una especie de karaoke virtual sobre la canción One Day More de Los miserables, para concientizar sobre el distanciamiento social en medio de la crisis del coronavirus. Ingresa aquí. 

Otra canción del musical Los miserables sirvió para una iniciativa similar de 70 cantantes del West End, el circuito de los principales teatros de Londres, que interpretaron Do You Hear the People Sing? con el objetivo de mostrar su apoyo a los trabajadores del sistema de salud. Ingresa aquí. 

De regreso a Broadway, 80 artistas del musical Beautiful - The Carole King Musical, incluida la cantautora Carole King, cantaron la canción You’ve got a Friend para enviar un mensaje de unidad. Ingresa aquí. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS