Carlos José Reyes, maestro del teatro colombiano, llegó con sus clases a YouTube

El director, dramaturgo e historiador lanzó su canal en la plataforma de videos.

¿Sabía usted que el primer teatro de Colombia se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII después de una epidemia de lepra en Cartagena? En aquel teatro, o coliseo de comedias como se conocía entonces, se montaron funciones benéficas por iniciativa de Rafael Tatis de Oliveros; la idea era que las ganancias se destinaran a ayudar a las personas sin recursos que estaban internadas en el Nuevo Hospital de San Lázaro, construido exclusivamente para tratar a los enfermos de lepra.

Esa anécdota se puede conocer en detalle gracias al extenso conocimiento de Carlos José Reyes, director, historiador y dramaturgo bogotano, que lanzó su canal de YouTube: Píldoras para la memoria

Reyes es una de las figuras más influyentes en el desarrollo del teatro moderno colombiano. Junto a Fausto Cabrera y a Santiago García, dirigió el Teatro El Búho, que se creó a finales de la década de 1950 y fue el primer grupo independiente de la escena nacional que tuvo sala propia.

En 1966, Reyes fue uno de los destacados artistas colombianos que acompañaron al maestro García en la creación de La Casa de la Cultura, que más tarde adoptaría el nombre del Teatro La Candelaria.

La primera obra que montó La Casa de La Cultura fue Soldados, una adaptación escénica que Reyes realizó de la novela La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio.

Luego de su experiencia con García, Reyes fundó el grupo El Alacrán y además trabajó junto a Jorge Alí Triana en el extinto TPB (Teatro Popular de Bogotá). Paralela a su experiencia escénica, desarrolló una destacada labor como investigador, con publicaciones como Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia, que en tres tomos explora la relación de la dramaturgia nacional con los episodios más violentos de nuestro país.

Ahora, Reyes está llevando todo ese conocimiento a estas cápsulas de YouTube, en las que habla sobre episodios como el misterioso ruido que conmocionó a Santafé de Bogotá la noche del 9 de marzo de 1687.

Además de estos pasajes con sabor colombiano, Reyes también habla sobre personajes históricos como Séneca y sobre la diferencia entre los teatros griegos y los teatros romanos.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS