“Celui qui tombe nace del infinito asombro ante la capacidad de tenernos de pie”: Yoann Bourgeois

El artista francés de circo, director de la obra ‘Celui Qui Tombe’, y así mismo director del Centro Coreográfico Nacional de Grenoble, manifiesta en entrevista para el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo cuáles han sido los factores que lo han inspirado para crear este tipo de obras en las que los acróbatas son retados por diferentes elementos mecánicos. Además, cuenta qué pretende transmitir a los espectadores con esta función que se presentará del 31 de enero al 2 de febrero, a las 8:00 p.m.

Crédito de la foto: Géraldine Aresteanu

¿Cómo ha sido su experiencia en el Centro Coreográfico Nacional de Grenoble, descrito como “un sismógrafo del mundo”?

El interés de mi vinculación con el Centro Coreográfico Nacional de Grenoble es el de poder crecer y moverme con la institución, así como mover yo a la institución. Es la primera vez que un artista de circo dirige el Centro. Este movimiento del que hablo es el que permite desarrollar la fuerza que instituye, más que su aspecto conservador. Con Rachid Ouramdane y la totalidad de nuestro equipo, desarrollamos un proyecto que pertenece al mundo actual y nos apoyamos en las fuerzas territoriales para crear relaciones inéditas con lo que nos rodea, y los que nos rodean.

Ver: Yoann Bourgeois, creador de Celui Qui Tombe, describe su experiencia con las artes circenses

Usted ha sido caracterizado como un creador de universos singulares ¿En qué consiste esto?

Intento con toda humildad revelar lo que, de nuestra condición, no deja de conmocionarme. La primero es que casi todo alrededor de nosotros nos sobrepasa. Lo segundo es que estas cosas que nos rodean no nos rodean, o que nosotros no estamos en el centro. Esto es lo que intento: desarrollar una visión del mundo que se resista al antropocentrismo. Las catástrofes ecológicas nos urgen reflexionar al respecto.

¿Qué espera despertar en el público con sus creaciones?

Espero despertar en los espectadores el mismo asombro que siento delante del mundo vivo. Lo vivo es siempre mucho más grande, y nunca podríamos abarcarlo del todo.

En varias de sus obras utiliza dispositivos mecánicos que llevan a los artistas en escena a explorar sus propios límites ¿Cuál es su intención al jugar con este hecho?

Utilizar dispositivos que amplifiquen fenómenos permite revelar la fragilidad de los individuos que son confrontados por ellos. Lo frágil siempre conmociona más que el exceso de fuerza.

¿Qué lo inspiró a crear Celui qui tombe?, ¿qué quiere transmitir?

Celui qui tombe nace del infinito asombro que siento ante nuestra capacidad de tenernos de pie. Celui qui tombe nace cada mañana de un encantamiento ante las cosas de la naturaleza, las interacciones vivas entre los seres, las relaciones entrañables con nuestro medio ambiente.

¿Por qué decidió hacer que todas las acciones giraran alrededor de una plataforma?

Había sentido visceralmente los fenómenos de la física al momento de entrenar y practicar las disciplinas clásicas del circo, y quise depurar al circo de sus códigos y sus formas arquetípicas para exaltar únicamente estas fuerzas. El movimiento y el estilo se vuelven cada vez más y más sobrios. Hacer simple es un proceso lento y complejo. La plataforma de madera es el fruto de este proceso en búsqueda de la simplificación.

Usted habla de su obra como “una miniatura de la humanidad” ¿Podría por favor comentar esta frase?

Los hombres y las mujeres sobre esta plataforma son como usted y como yo: lo hacen lo mejor que pueden.

Haz clic aquí para obtener más información y precios de boletería

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS