Cien Mil Niños vuelve a sus casas con los cuentos de un ciempiés

El grupo español Pasadas Las 4 protagoniza la nueva emisión del programa social del Teatro Mayor Julio Mario Domingo, este viernes 25 de septiembre en Canal Capital.

El programa de responsabilidad social Cien Mil Niños al Mayor continúa con su ciclo de emisiones mensuales a través de la señal de Canal Capital, una estrategia que nació para continuar con su misión de acercar lo mejor de las artes escénicas a niños y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad y de municipios vecinos. 

Este viernes 25 de septiembre, a las 9 a. m. y 4 p. m., en la franja ‘Aprende en casa’ de Canal Capital, se emitirá el espectáculo Cuentos de un ciempiés: unos van de canto, otros del revés, del grupo Pasadas las 4 de España. 

Este espectáculo familiar combina teatro, música y literatura. Su historia se desarrolla en mitad del invierno y del frío, cuando sus dos personajes centrales, Luisa y Marisa hacen una excursión al bosque y encuentran una caja de regalo.  

Como el dueño no aparece, deciden tomarla prestada. Dentro de la caja descubren varias sorpresas, como un montón de calcetines de los que salen historias mágicas y canciones maravillosas.    

Pasadas las 4 se inspira en los cuentos, ya que aparte de la belleza literaria, el goce, el desarrollo de la imaginación y la sensibilidad, el grupo considera que el cuento es primordial en el proceso de aprendizaje de la infancia.   

La música es otro componente importante en el espectáculo, por lo que a ritmo de acordeón, trombón y percusión se interpretarán obras como Arabesque n.° 1, de Claude Debussy, Pedro y el lobo (melodía de Pedro), de Sergei Prokofiev, y La pantera rosa, de Henry Mancini, entre otras. 

La agrupación está integrada por Belén Otxotorena, Inma Gurrea, Edurne Arizu (acordeón), Rubén Velasco (trombón) y Txus Eguílaz (percusión). 

Para complementar la transmisión en Canal Capital, el espectáculo también se podrá ver en la página web de Cien Mil Niños al Mayor  durante el 25 de septiembre. 

La retransmisión estará acompañada de una serie de contenidos pedagógicos que los maestros o cuidadores podrán disfrutar con los niños y jóvenes que vean el espectáculo. Además del programa de mano y la guía pedagógica de la producción, se podrán consultar materiales con instrucciones para construir, a partir de elementos cotidianos, teatrinos, tendederos de medias, cajas de regalos y ciempiés. 

Desde su nacimiento, el programa social Cien Mil Niños al Mayor del Teatro Mayor ha logrado que más de 250 mil niños de colegios públicos de Bogotá disfruten de una selecta programación de espectáculos.   

A pesar de las restricciones que ha impuesto el aislamiento que generó la pandemia del coronavirus (Covid-19), Cien Mil Niños al Mayor ha continuado su oferta, transmitiendo producciones a través de Canal Capital.   

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS