Comenzó la era Andrés Orozco-Estrada en la Sinfónica de Viena

El colombiano debutó como director titular de la agrupación austriaca el pasado 10 de octubre.

En abril del 2018, el mundo musical conoció la noticia de que el antioqueño Andrés Orozco-Estrada fue designado director titular de la Sinfónica de Viena (Wiener Symphoniker), cargo que asumiría en la temporada 2020-2021.  

La noticia, una de las más importantes en la historia de la música clásica colombiana, era de cocción lenta, pues luego del anuncio todavía faltaban dos largos años para que Orozco-Estrada llegara a su nueva posición.  

El pasado sábado 10 de octubre por fin llegó el momento. El escenario fue la Wiener Konzerthaus, casa de la Sinfónica de la capital austriaca, que recibió a la agrupación, junto a la soprano alemana Christiane Karg, bajo la batuta de Orozco-Estrada. 

En su página de internet, la orquesta anunció con una frase histórica lo que significaba esta presentación: “Comienza un nuevo capítulo para la Wiener Symphoniker: con este concierto, Andrés Orozco-Estrada asume el cargo de nuevo director titular”.  

El repertorio de la noche vienesa estuvo compuesto por el estreno de Fanfare, del compositor holandés Carlijn Metselaar; una serie de canciones orquestales de Erich Wolfgang Korngold y obras de Richard Strauss. 

El concierto no solo fue recibido con alegría por la Sinfónica de Viena y los asistentes, sino por la prensa local, como fue el caso del periódico Der Standard, que calificó a Orozco-Estrada como uno de los representantes consagrados de la generación más joven de directores.  

“La sala de conciertos se convirtió en una especie de acuario musical: dado que algunos instrumentistas estaban esparcidos por la sala, el auditorio se sintió completamente envuelto en el sonido, abrazado por él”, asegura la crónica del diario. 

Orozco-Estrada sustituyó en el cargo al suizo Philippe Jordan, quién este año asumió la dirección musical de la Ópera Estatal de Viena. La relación de la Sinfónica de Viena con el colombiano, quien se convirtió en su director titular número 16, será por cinco años. 

Además de su concierto inaugural, Orozco-Estrada y la Sinfónica protagonizaron dos presentaciones al día siguiente, 11 de octubre, y tienen programadas otras dos para esta semana (14 y 15 de octubre). 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS