Con director alemán y solistas de España, Rusia y Colombia, la OFB interpretará obras de Ángel, Brahms y Bartók

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta del alemán Will Humburg, interpretará el Concierto para dos pianos, percusión y orquesta de Béla Bartók con la participación de la pianista española María José de Bustos, el pianista ruso Sergei Sichkov y los percusionistas de la OFB Diana Melo y William León. Complementan el repertorio obras de Amparo Ángel y Johannes Brahms. Concierto: viernes 22 a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $10.000.

Desde su creación en 1967, la OFB hace parte de la estructura administrativa de la ciudad. A su apreciada actividad de conciertos se suma el programa de formación de músicos jóvenes, lo que asegura la continuidad de la Orquesta, la búsqueda de la excelencia profesional, la elevación del nivel interpretativo y el acceso a nuevos públicos.

En esta ocasión, la Orquesta Filarmónica de Bogotá llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo bajo la batuta del director alemán Will Humburg, para interpretar un variado repertorio que incluye una obra de una compositora colombiana. El concierto inicia con las Variaciones a un tema de Brahms, Op. 21 de la payanesa Amparo Ángel, obra que nace de la admiración de la compositora por la obra pianística del compositor alemán. Es una pieza de gran riqueza rítmica que aprovecha todas las posibilidades de la or­questa.

El concierto continúa con las Variaciones sobre un tema de Haydn en si bemol mayor Op. 56, de Johannes Brahms, una de las obras más interpretadas del compositor alemán, que inicialmente fue compuesta para dos pianos. El concierto finaliza con la Sonata para dos pianos y percusión, compuesta por Béla Bartók en 1937, que exige una per­fecta coordinación entre los dos percusionistas que interpretan siete instrumentos, y los pianos. La sonata se estrenó en enero de 1938 con Bar­tók y su esposa en los pianos. Dos años más tarde el compositor recibió la comisión de convertirla en un concierto. Para la nueva versión, Bartók añadió la parte de orquesta. El estreno del concierto tuvo lugar en enero de 1943 en Nueva York dirigida por Fritz Rei­ner, y el compositor y su esposa en los pianos.

Will Humburg, director – Alemania
Dirigió el Laboratorio Lirico de Alessandria en el Piamonte italiano. Actuó como director titular de la ópera de Münster y desde 2009 es invitado regular a dirigir la ópera de Colonia. En la temporada 2014 llegó a la dirección del teatro municipal de Darmstadt, del que es su actual director musical.

María José de Bustos, piano – España
Colaboró con la Sinfónica de Euskadi de 1984-2000, enseñó piano en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona de 1995-2000 y fue maestra privada del instrumento durante dieciocho años. En 2000 fundó el dúo de piano BdBduo con Maria José Barandarián, formato activo hasta 2015.

Sergei Sichkov, piano – Rusia/Colombia
Es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, solista, recitalista y participa en conformaciones de cámara. Ha acompañado a los cantantes más reconocidos en Colombia, muchos de ellos desde sus años formativos. Nació en Moscú donde se graduó y obtuvo su doctorado en el Conservatorio Tchaikovsky.

William León, percusión – Colombia
Estudio percusión en la Universidad Nacional de Colombia con Isauro Pinzón. Se especializó en el Conservatorio Nacional de Versalles donde se graduó en 1998, además ganó medalla de oro en la clase de Silvio Gualda. Es un reconocido percusionista de música folclórica y popular de Colombia y Latinoamérica.

Diana Melo, percusión – Colombia
Es la asistente del jefe del grupo de percusiones de la OFB, William León. Llegó a la música desde joven y en sus estudios pasó por la Banda Experimental del INEM, Batuta, el Conservatoriode la Universidad Nacional, Jóvenes Intérpretes Roberto Mantilla Álvarez y Jóvenes Solistas de la OFB.

Más información aquí

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS