Con Mozart y Beethoven, la Orquesta Sinfónica Nacional llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Con Mozart y Beethoven, la Orquesta Sinfónica Nacional llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

La agrupación tendrá como director a Adrián Chamorro. Además, el solista será Leónidas Cáceres, Concertino de la Sinfónica.

Al director colombiano Adrián Chamorro le atrae el término de ‘interpretación históricamente inspirada’ para definir el trabajo que viene realizando con la Orquesta Sinfónica de Colombia, con la que se presentará este viernes 26 de febrero en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.  

“Nos inspiramos en textos escritos en la época, en el caso de la música barroca y las sinfonías de Beethoven, en los que los grandes músicos de la época, que al mismo tiempo eran intérpretes, pedagogos y compositores, escribieron por decirlo de alguna manera manuales de interpretación”, explica Chamorro en una entrevista en video con la Sinfónica Nacional. 

Esta explicación encierra el espíritu de la aproximación con que Chamorro, como batuta, y los músicos de la orquesta interpretarán la Sinfonía n.° 8 en fa mayor, op. 93 de Ludwig van Beethoven, la pieza central del repertorio de su concierto en el Teatro Mayor.  

“El objetivo de la interpretación es quitarle todo el polvo que se acumuló durante todo el siglo XIX y XX en las obras del clasicismo y del barroco y darle un modernismo que tiene que ver mucho más con la interpretación del siglo XVIII”, añade el director.  

La presentación, que ya agotó boletería, se complementa con dos piezas de otro de los grandes compositores de la historia: el austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.  

El concierto iniciará con la abertura de la ópera La clemencia de Tito, que fue una comisión para la celebración de la coronación de Leopoldo II, como Rey de Bohemia.  

Luego, seguirá el Concierto para violín n.° 3 en sol mayor, K. 216, que Mozart escribió en 1775, a sus 19 años. Esta pieza tendrá como solista a Leonidas Cáceres, Concertino de la Sinfónica Nacional.  

“Todos conocemos a Mozart por ser un gran prodigio del piano, a muy temprano edad. Sin embargo, también era un gran violinista y más tarde en su vida, un gran violista (…) Estos conciertos (para violín) son joyas, llenas de las cualidades que hacen de Mozart el compositor que todos conocemos”, explica Cáceres en charla en video con la orquesta. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS