Contenidos de la Sinfónica de Londres y más planes digitales de artes escénicas en Latinoamérica

Videos especiales de la agrupación británica y presentaciones de México y Argentina integran el menú.

En mayo del 2019, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo fue el escenario de un concierto histórico, la primera presentación en Colombia de una de las agrupaciones de música clásica más importantes del mundo: la London Symphony Orchestra (Orquesta Sinfónica de Londres). 

Comandada por sir Simon Rattle, la agrupación protagonizó un emotivo concierto en el que además de su calidad musical se sumaba el hecho de la participación de un músico colombiano en sus filas, el violinista Julián Gil Rodríguez.  

Aquella visita de la LSO (por sus siglas en inglés) se daba en el marco de una gira latinoamericana -en Colombia, la agrupación también se presentó en Medellín-. Una de las escalas de esa travesía por nuestro continente fue Chile, en donde la orquesta estuvo en la Fundación CorpArtes.  

A raíz de esa presentación, se empezó a generar una relación entre la institución chilena y la orquesta británica, de la que ahora nació una alianza gracias a la que se pueden ver en Latinoamérica una serie de contenidos digitales de la LSO.  

Desde el pasado 15 de octubre, la plataforma LSO Play está disponible por primera vez en idioma español a través del sitio web de CorpArtes. En LSO Play, se podrán disfrutar de conciertos didácticos, material educativo, clases magistrales y las ‘Sesiones de café’, en las que músicos de la orquesta interpretan piezas musicales desde sus casas. 

Los contenidos permiten navegar por detalles íntimos del trabajo de una agrupación de este calibre. En uno de ellos, por ejemplo, se puede ver a la agrupación interpretando el célebre Bolero de Ravel bajo la dirección del ruso Valery Gergiev. 

El video de esta interpretación permite al espectador seleccionar varios ángulos, que se pueden reproducir al mismo tiempo en un esquema multicámara y que se enfocan en diferentes secciones de la orquesta.  

La oferta digital de teatros latinoamericanos también tiene opciones como la del Teatro Colón de Buenos Aires, que está retransmitiendo una presentación de su archivo histórico: el concierto en homenaje a Richard Strauss que se realizó en 1964, con la dirección del maestro polaco Witold Rowicki. Míralo aquí. 

En México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de su plataforma Contigo en la distancia, puso a disposición del público la obra Cri-cri, de la Compañía Nacional de Danza. La producción se estrenó en el 2007 para conmemorar el centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, cantautor de música infantil. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS