Danza escocesa con Scottish Dance Theatre

Danza escocesa para el mundo

El Scottish Dance Theatre, fundado en 1986, llega a la programación de la plataforma Teatro Digital.

Al comienzo, solo eran tres bailarines: Frank McConnell, Craig McKnight y Liz Gardner. Ellos, junto a un par de aprendices, eran los integrantes de la recién creada Dundee Rep Dance Company, fundada por el coreógrafo británico Royston Maldoom.

La agrupación nació en 1986, como parte del Dundee Repertory Theatre, que tiene su sede en la Tay Square, corazón cultural de esta ciudad escocesa. Esa nueva agrupación tenía el doble objetivo de ser una compañía comunitaria y un ensamble profesional.

34 años después, la compañía, que ahora lleva el nombre de Scottish Dance Theatre, se convirtió en el principal referente de la danza contemporánea de su país, con un repertorio en el que han participado artistas de todo el mundo.

De regresó a esos primeros momentos, la entonces llamada Dundee Rep Dance Company solía hacer giras y residencias por toda Escocia, estableciendo su nombre en la crítica nacional. Tras Maldoom, la dirección artística fue delegada a Tamara McLorg, quien fortaleció las dos facetas de la agrupación a tal punto que obtuvo el premio Digital Award for Dance en 1991.

Dos años después, la compañía sería rebautizada con su nombre actual y, en 1997, asumió como directora artística Janet Smith. Considerada una de las coreógrafas más respetadas de Reino Unido, Smith logró que los trabajos de la agrupación estuvieran llenos de sofisticación y madurez y empezaran a ser reconocidos por su originalidad.

Paso a paso, la compañía fue ganando reconocimiento en la escena de la danza internacional. En el 2003, por ejemplo, recibió el Critics Circle National Award del Reino Unido en reconocimiento a la calidad de su repertorio.

La compañía fue afianzando su relación con artistas internacionales, comisionando piezas a coreógrafos externos. Así nacieron, por ejemplo, las obras Ritualia, de la coreógrafa escocesa Colette Sadler, y TuTuMucky, del británico Botis Seva.

Justamente, con estas piezas el grupo se presentó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el año pasado. Ahora, desde el 23 hasta el 30 de julio, estas piezas se podrán disfrutar en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor. 

En esta gira, que también lo llevó a Chile, el grupo ya estaba comandado por el catalán Joan Clevillé. Antes de su etapa como director artístico y coreógrafo, Clevillé tuvo una prolífica carrera de bailarín durante 17 años, haciendo parte de compañías como la propia Scottish Dance Theatre.

Además de su faceta artística, compuesta por más de 24 obras y giras por varios países, el Scottish Dance Theatre es miembro fundador de RepNet, una red europea de compañías de repertorio que se reúnen e intercambian para innovar nuevas prácticas en materia de danza.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS