Dos visiones sobre ‘Macbeth’, la tragedia maldita de Shakespeare

Una de las obras más populares del bardo inglés se podrá ver desde el Colón de Bogotá y el Globe de Londres.

El teatro es un mundo que tiene particulares supersticiones, como la costumbre de no decirles a los actores la frase “Buena suerte” antes de una función. Una de las más particulares supersticiones es la de no pronunciar el nombre de una de las obras más famosas de William Shakespeare en el recinto escénico; hay quienes incluso, después de nombrarla, salen del teatro y escupen al suelo antes de volver a entrar.

La razón ante tal quimérica tradición tendría que ver con la violencia de la historia o el hecho de que en ella aparezcan tres brujas. El diario ABC de España, por ejemplo, asegura que cuando Shakespeare estrenó la obra, en 1606, una de los actores falleció tras enfermarse en escena.

Lo cierto es que la trama de la obra, Macbeth (atrevámonos a nombrarla), es una de las más potentes de todo el repertorio de Shakespeare y está llena de algunos de los momentos más memorables de sus creaciones, como el monólogo del cuchillo de Macbeth, o su frase: “Mi mente está llena de escorpiones”, o las desatadas ansias de poder de Lady Macbeth.

Esta semana, en tiempos de encierro por la cuarentena, se da la particularidad de poder ver en internet dos versiones de este drama, desde el Teatro Colón de Bogotá y desde el Shakespeare’s Globe de Londres.

Siguiendo con su franja de trasmisiones digitales, el Colón retransmitirá del 15 al 17 de marzo su montaje de Macbeth, en coproducción con la Compañía Estable, bajo la dirección de Pedro Salazar. Más información aquí. 

La puesta en escena, con una marcada estética gótica, parte de la traducción al español del texto original que realizó el escritor australiano de origen irlandés Joe Broderick, quien reside en Colombia desde hace más de 50 años.

En la puesta escena, el actor Christian Ballesteros es el encargado de encarnar a Macbeth, un exitoso estratega militar escocés quien, tras ganar una batalla, se encuentra con tres brujas que le lanzan varias profecías, la más importante es que se convertirá en rey de Escocia. Impulsado por la ambición de su esposa, Macbeth comienza un sangriento recorrido hasta el trono, traicionando a su paso al rey Duncan y a su amigo Banquo.

El Globe de Londres, un escenario especializado en las obras del bardo inglés, está haciendo una serie de transmisiones especiales de lo mejor de su repertorio en canal de YouTube. Desde esta semana, se puede ver su producción de Macbeth, que se estrenó en marzo pasado, justo antes de que cerrará sus puertas por el avance del coronavirus. Ingresa aquí. 

Con esta versión, el Globe buscaba llevar al público joven la trama de ambición y traiciones que creo Shakespeare, por eso la historia, que en el texto original tiene cinco actos, está condensada en 90 minutos. De hecho, en la grabación del montaje, que se hizo en el hermoso escenario que está construido a la manera de los anfiteatros del siglo XVII, se puede ver que el público está compuesto en su mayoría por jóvenes y adolescentes.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS