El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, un tesoro cultural de México

Desde el 17 de septiembre, Teatro Digital retransmitirá su espectáculo ‘Corazón de México’.

Según sus cálculos, durante sus 60 años de vida, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara ha atraído a 10 millones de espectadores con sus presentaciones, que han llegado a 30 países. Sus funciones también han tenido lugar en distintos estados de su país.  

Solamente esas credenciales numéricas son sobresalientes, pero la agrupación, además, se ha convertido en una especie de embajadora del espíritu mexicano, con espectáculos que destacan el folclor y las raíces culturales de esta nación.  

Esa apuesta por ejemplo está presente en Corazón de México, espectáculo que se transmitirá desde el 17 de septiembre en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes.     

La puesta en escena, que hace un viaje por las expresiones de varias regiones mexicanas, es protagonizada por cerca de 200 artistas, entras parejas de bailarines y músicos. Es un montaje que sigue la misión de la agrupación, que tiene como objetivo difundir y preservar las tradiciones culturales de su país expresadas en la música y la danza. 

Aunque su nombre oficial nació en 1966, sus orígenes se remontan a 1960, cuando varias parejas de baile tradicional, bajo la dirección de los maestros Emilio Pulido, Melitón Salas y Daniel González Romero, se organizaron para formar un grupo que representara a la Escuela de Artes Plásticas (conocida hoy como Claustro de Santa María de Gracia). 

Fue seis años después que el entonces Rector de la Universidad de Guadalajara, Ignacio Maciel Salcedo, oficializó el grupo con el nombre que conserva hasta ahora. Ya en aquel entonces, el Ballet contaba con 12 parejas de danza, 24 cantantes y un coro. 

Casi desde su formación, el Ballet empezó a protagonizar giras internacionales. En el Teatro Mayor, por ejemplo, se ha presentado en dos ocasiones hasta el momento, en el 2011 y en el 2016.  

En la formación de la agrupación, además de las parejas de baile, también son fundamentales las agrupaciones musicales, como mariachi, banda yucateca, banda oaxaqueña, conjunto jarocho, conjunto de cuerdas y un grupo de percusionistas. 

Durante su trayectoria, la institución, que actualmente es dirigida por Carlos E. Ochoa, también se ha destacado por formar a niños y jóvenes, a través de la Casa de la Danza de la Universidad de Guadalajara, garantizando la calidad artística de las generaciones de relevo.  

En este link, inscríbase a Teatro Digital para conocer todos los detalles de las transmisiones, que se renuevan semanalmente. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS