El Bolshoi y el Cirque du Soleil, dos gigantes de la cultura que también llegan al escenario virtual

El legendario escenario de ballet y ópera y el grupo de circo contemporáneo prepararon una programación especial en YouTube debido a la crisis del Coronavirus.

Por primera vez en sus 244 años de historia, el legendario Bolshoi Theater está presentando sus espectáculos en internet, debido al aislamiento que ha generado la crisis del coronavirus (Covid-19) en Rusia. El Bolshoi es uno de los símbolos más importantes de la cultura rusa, no solo por la imponente arquitectura de su escenario sino por sus tradicionales montajes de ópera y ballet.

El 27 de marzo pasado, coincidiendo con el Día Internacional del Teatro, el escenario anunció su programa Bolshoi Online, que irá hasta el 10 de abril y que estará disponible en su canal de YouTube.

La temporada, titulada ‘Golden Colection’ (Colección de oro), estará compuesta por seis de las más populares piezas de ballet y óperas del Bolshoi. Cada montaje se empezará a transmitir a las 7 p. m. hora de Moscú (11 a. m. hora de Colombia) y estará disponible durante 24 horas. La primera fue El lago de los cisnes, la joya de la corona del repertorio dancístico clásico, que se transmitió el 27 de marzo.

“Nuestro país, como el resto del mundo, está viviendo un momento muy difícil. Nunca nos habíamos enfrentado a una situación de este tipo y como tuvimos que cerrar nuestro teatro no queríamos perder nuestra conexión con nuestro público. El teatro es profundamente conmovedor y es una experiencia muy rica, y aunque no podemos presentarnos en vivo en frente del público, estamos emocionados de compartir nuestros trabajos digitalmente”, aseguró en un comunicado Vladmir Urin, director general del Bolshoi.

Esta ‘temporada dorada’ se complementa con el ballet La bella durmiente (que ya estuvo al aire, el 28 de marzo), la ópera La novia del zar, de Rimski-Kórsakov (primero de abril); el ballet Marco Spada (4 de abril); la ópera Boris Godunov (7 de abril), y El cascanueces (10 de abril), otra creación rusa que se ha convertido en un clásico universal del ballet.

La actual coyuntura mundial también llevó a otro emblema de las artes escénicas mundiales a trasladarse a la esfera virtual. Se trata del Cirque du Soleil, la compañía de circo contemporáneo más importante, que además se ha convertido en una multinacional del entretenimiento.

Antes de la crisis por el coronavirus, la compañía canadiense tenía 22 espectáculos en temporada (en gira y en lugares específicos), que ahora debieron detener sus presentaciones. Por eso, el Cirque du Soleil preparó una presentación especial para su canal de YouTube, que solo en cuatro días ya superó las cuatro millones de visualizaciones.

“Ahora más que nunca queremos hacer nuestro pequeño aporte para llevar alegría directamente a sus espacios seguros”, es la frase que da inicio al especial de 60 minutos, que tiene material exclusivo de sus espectáculos Kurios, O y Luzia.

Además, la compañía creó la plataforma #CirqueConnect, que tienes contenidos digitales con los mejores momentos de algunas de sus obras y videos que muestran la tras escena de sus creaciones.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS