El ‘Cascanueces’ latinoamericano que nació en medio del aislamiento

Por iniciativa de Natalia Berrios y Jose Manuel Ghiso, bailarines de todo el continente hicieron un video especial sobre este clásico.

Siempre serán sabias las palabras sobre danza de Julio Bocca. A finales del siglo XX y comienzos del XXI, el bailarín argentino conquistó los principales escenarios del mundo, convirtiéndose en uno de los principales prodigios de la danza internacional. A tal punto llegó su popularidad, que el día de su presentación de despida, en el 2007, lo acompañaron unas 300.000 personas en el Obelisco de Buenos Aires.

Bocca continuó su carrera como director y como coreógrafo, liderando el Ballet Nacional de Sodre de Uruguay durante siete años. Durante ese lapso, la agrupación se presentó en dos ocasiones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Por estas credenciales, cuando Bocca habla de danza vale la pena escuchar. Y ahora se le puede escuchar en un video que recientemente se lanzó gracias a la iniciativa de Natalia Berrios y Jose Manuel Ghiso, primeros bailarines del Ballet de Santiago de Chile. 

En la introducción de este video, el argentino habla sobre la importancia de El cascanueces, el célebre ballet ruso con música de Tchaikovsky y coreografía del francés Marius Petipa y el ruso Lev Ivanov.

Luego de explicar la importancia histórica de la pieza, Bocca les da la bienvenida a parejas de bailarines que desde Chile, México, Panamá, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Perú y Argentina interpretan uno de los momentos más sublimes de El cascanueces, el pas de deux del segundo acto del Cascanueces.

“A aguantar ahí que de esta cuarentena salimos entre todos. Los quiero mucho, fuerza y vamos arriba”, dice Bocca antes de que empiecen a escucharse los sonidos del violonchelo de Katharina Paswlavski y el arpa de Alida Fabris, músicas de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Berrios y Ghiso son la primera pareja en aparecer en el video, que cuenta con la edición de Gabriel Bucher. Ghiso nació en Cali y desde el 2000 pertenece a la compañía chilena, dirigida por la brasileña Marcia Haydee, quien lo promovió a primer bailarín en el 2006.

Curiosamente, la interpretación de Ghiso también se podrá ver en Teatro Digital, el programa social de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La plataforma retransmitirá desde el 18 hasta el 25 de junio la versión de El cascanueces que el Ballet de Santiago presentó en el Teatro Mayor en el 2017, con coreografía de Jaime Pinto y dirección de Haydée, ícono de la danza latinoamericana.

“Aunque las fronteras están cerradas estamos más unidos que nunca”, dice Ghiso al final del video, en el que todos los bailarines envían un mensaje de unión para superar el aislamiento decretado por el coronavirus (Covid-19).

En el video, que lleva como título Artistas en casa, cada pareja interpreta un fragmento de la coreografía de ese fragmento de la obra, acompañados por la música interpretada por Paswlavski y Alida Fabris. Al final, las ocho parejas de danza aparecen en pantalla como colofón a esta sinfonía virtual de la danza latinoamericana.

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS