El concierto especial de Yo-Yo Ma para recordar a las víctimas del Covid-19

El célebre violonchelista participará en la serie de conciertos Memorial For Us All del Lincoln Center.

Para quienes están atravesando un duelo. Para quienes tuvieron que cancelar sus bodas. Para quienes encontraron un nuevo amor. Para aquellos que simplemente quieren agradecer. A todos ellos, Yo-Yo Ma, tal vez el violonchelista más famoso de los últimos tiempos, les ha dedicado una pieza musical especial durante esta época de encierro.

Antes de la cuarentena, el artista, que nació en Francia, tiene descendencia china y es nacionalizado estadounidense, estaba por finalizar su 'Proyecto Bach', compuesto por 36 conciertos en igual número de locaciones alrededor del mundo (esa gira incluso la trajo a Colombia en mayo del año pasado, donde se presentó en Medellín).

Ahora, en pleno aislamiento, el célebre artista ha vertido su arte en sus redes sociales, con iniciativas como #SongsForComfort, en la que publica videos suyos interpretando esa música que puede llevar consuelo al alma durante estos tiempos aciagos.

Esta banda sonora para el encierro no solo tiene conocidas obras de música clásica, como el Adagio en sol menor de Albinoni o el Preludio de la Suite para violonchelo n.° 1 en sol mayor de Bach, sino también composiciones contemporáneas llenas de un sentimiento conmovedor. Es el caso de Blewu, compuesta por la cantante togolesa Bella Bellow e inspirada en un canto tradicional del pueblo ewé. Yo-Yo Ma interpretó esta canción junto a la cantante beninesa Angélique Kidjo. 

El chelista, que además ha participado en conciertos benéficos durante la cuarentena, protagonizará este domingo 10 de mayo una presentación muy especial por invitación del Lincoln Center de Nueva York.

Como parte de su oferta Lincoln Center At Home, la institución cultural inauguró la franja Memorial For Us All, una serie de presentaciones virtuales con las que se les rinde homenaje a las personas que han muerto debido a la pandemia.

“La música desbloquea pensamientos, sentimientos y memorias que nos unen y nos liberan. Estos memoriales permiten que la música comience a sanarnos, como lo ha hecho en tantos rituales desde el principio de los tiempos”, asegura el Lincoln Center en su sitio web.

El ciclo comenzó el pasado 3 de mayo con una presentación de una leyenda del jazz, Wynton Marsalis, junto a su banda de 15 músicos, quienes interpretaron New Orleans Function, compuesta por dos canciones que recuerdan las tradicionales marchas fúnebres de la ciudad estadounidense.

Este 10 de mayo, Memorial For Us All tendrá como protagonista a Yo-Yo Ma. Además de la interpretación del músico, el video estará acompañado por los nombres de personas que han fallecido a causa del Covid-19.

La presentación comenzará a las 6 p. m. de Nueva York (5 p. m. de Colombia) en el canal de YouTube del Lincoln Center, en su cuenta de Facebook y en el sitio web http://lincolncenter.org/lincoln-center-at-home.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS