El Festival de Teatro Alternativo, a la conquista digital

El encuentro que se realizará este año con presentaciones por internet.

Foto: tomada de Corporación Colombiana de Teatro

En 1994, nació el Festival de Teatro Alternativo - FESTA, liderado por la Corporación Colombiana de Teatro, un evento que desde aquel momento busca darles visibilidad a obras de teatro y colectivos escénicos con propuestas de pequeño y mediano formato. Ya son 30 años de un evento que, además de la programación artística, también plantea una reflexión sobre la relación de las artes y la sociedad a partir de conversatorios, encuentros y talleres.

Este año, el FESTA tenía previsto realizarse entre marzo y abril, como es su tradición, pero al igual que todos los eventos artísticos del país tuvo que reprogramarse debido a la cuarentena nacional decretada para frenar el avance del coronavirus (Covid-19).

Acoplándose a este nuevo escenario, el festival se realizará de manera virtual, desde el 26 de junio hasta el 5 de julio. Cada día, en su página web, se podrá acceder al contenido desde las 6 a. m. Las piezas estarán disponibles durante 24 horas.

Esta edición especial contará con la participación de grupos de Ecuador, Noruega, Dinamarca, Uruguay, Japón, México, Argentina, Estados Unidos y Francia, entre otros.

Entre los invitados nacionales, habrá 26 grupos de La Guajira, Armenia, Pereira, Cali, Ibagué, Manizales, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Villa de Leyva, Armenia, Buenaventura, entre otros lugares del país. La programación se complementará con 47 colectivos de Bogotá.

Entre los participantes se destacan grupos como La Maldita Vanidad, Mukashi Mukashi, Tropa Teatro de Pereira, el Teatro de la Memoria de Bogotá, el Teatro Itinerante del Sol de Villa de Leyva, dirigido por Beatriz Camargo, e invitados internacionales como la actriz y directora británica Julia Varley, del Odin Teatret.

En total, serán 93 funciones, y el festival anunciará su programación en los próximos días en sus redes sociales. Más información aquí.

El Festa y la Corporación Colombiana de Teatro son dirigidos por Patricia Ariza, escritora, directora, actriz y una de las artistas que acompañó al maestro Santiago García en la fundación de la Casa de la Cultura en 1966, que luego se rebautizaría como el Teatro La Candelaria.

Ariza, que además es la actual directora de La Candelaria, también creó el Festival de Mujeres en Escena por la Paz.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS