El Festival Flamenco 2018 del Teatro Mayor abre programación con Catedral de la bailaora Patricia Guerrero

Desde el 2010, año en el que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abrió sus puertas, el flamenco ha tenido un espacio en sus dos escenarios.

Desde el 2010, año en el que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abrió sus puertas, el flamenco ha tenido un espacio en sus dos escenarios. Es así como surgió el Festival Flamenco, que este 2018 está dedicado al baile con dos de los mejores bailaores de la actualidad: Patricia Guerrero y Farruquito. Patricia Guerrero llega este fin de semana al Teatro Mayor con Catedral, el trabajo más complejo y ambicioso de la bailaora, que invita a reflexionar sobre el papel de la religión en las dinámicas de opresión de la mujer. Viernes 28 y sábado 29 a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletas desde $40.000.

Catedral es, en palabras del director de teatro Juan Dolores Caballero, “una liturgia sobre el dolor y la liberación de la mujer”. La liturgia sagrada del baile de Patricia Guerrero que, en este nuevo montaje, invita a reflexionar sobre el papel de la religión en las dinámicas de opresión de la mujer. El hecho místico, la represión, el diálogo entre lo divino y lo diabólico, los límites entre lo sagrado y lo profano, el mundo de las creencias y los sacrificios, son los grandes temas de este montaje.

Este es el espectáculo de Patricia Guerrero más complejo y ambicioso hasta la fecha. Una propuesta valiente, donde la bailaora y coreógrafa comparte sus inquietudes con una honestidad radical. Es la maduración de una artista que a sus 27 años ya ha conquistado grandes cimas artísticas. Y aún tiene todo por decir.

Patricia Guerrero es una bailaora granadina que dibuja figuras geométricas con su baile. Luego las trasforma, las deshace y las vuelve a convertir en elementos vitales como el fuego. Posee un baile que ella mece, cura, mima, envuelve y entrega al espectador como un regalo de ese arte, criado y amansado, en las paredes encaladas de magia y misterio del Albaycín granadino donde nació. Su espectáculo Catedral la encumbró como artista y la obra Utopía la llevó a Distopía, que en septiembre 2018 se estrenó como obra completa en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Patricia se incorporó con apenas quince años al Centro de Estudios Flamencos que dirigía Mario Maya, compañía con la que estuvo de gira como parte del elenco de Diálogo del Amargo. Posteriormente hizo parte de la compañía que realizó el homenaje a Maya recorriendo los festivales y teatros más importantes de España.

En febrero de 2016, como parte del aniversario XX del Festival de Jerez, presentó Pórtico, pieza que mostró un avance de 'Catedral', esa obra que abrió las puertas de su mística y su feminismo en la XIX Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega. Al año siguiente estrenó, con la Compañía Andrés Marín, el espectáculo ‘D.Quixote’ en el Teatro Nacional de Chillot (París, Francia).

Más información en: https://www.teatromayor.org/evento/festivales/patricia-guerrero-espana-c...

 

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS