El folclor peruano que baila por el mundo

El Ballet Folclórico Nacional del Perú lleva más de una década de trabajo con el objetivo de sacar a relucir lo mejor de la cultura de su país.

La meta es clara, y ambiciosa. En uno de los primeros entrenamientos del entonces llamado Elenco Nacional del Folclore del Perú -hoy su nombre ha cambiado a Ballet Folclórico Nacional del Perú-, el director artístico de la compañía, Fabricio Varela Travesí les contó a los bailarines su objetivo: “Hacer el mejor ballet folclórico del mundo”.

“Todo el mundo se rio pensando que estaba loco, pero con el paso de los años ellos mismos han empezado a interiorizar esa posibilidad”, recordó Varela en una charla con el diario peruano El Comercio el año pasado.

Esa charla periodística se dio el año pasado, en el marco de la celebración de los diez años de la institución, que se creó por decreto del Estado peruano en el 2008 y comenzó sus actividades artísticas en el 2019.

En poco más de una década, la agrupación sigue persiguiendo ese objetivo que Varela anunciara a los artistas en esas primeras sesiones de acondicionamiento. Desde ese comienzo, la propuesta del Ballet fue presentar una visión contemporánea del folclore peruano, en especial de sus danzas y su música.

La ecuación de esa fórmula estaba basada en tres factores: el folclor, una base de formación clásica de los bailarines y una puesta en escena con un sentido más moderno. Varela ha asegurado en varias ocasiones que con sus piezas el ballet busca hacer una proyección de la danza tradicional.

“Si hablamos de tradición, la danza es tradicional mientras la practique la propia gente de la comunidad; si a esta danza la sacas de su entorno y la pones en un escenario, ya dejó de ser tradicional”, aseguró el director en su diálogo con El Comercio.

Para llegar a conocer a fondo esas danzas, el Ballet tiene en su equipo a dos maestros que se encargan de los procesos de investigación de este fértil terreno. En una entrevista con el diario El Universal de México, Varela calculaba que existen alrededor de 500 grupos dedicados a difundir los bailes tradicionales de su país.

Los bailarines, por su parte, siguen un profundo entrenamiento que desde los inicios tiene un importante porcentaje de clases sobre ballet y otras técnicas de danza.

Actualmente, el Ballet tiene un elenco de 38 bailarines, además de 9 músicos, que continúan con esa misión de presentar el folclore y la cultura como un espacio abierto a la innovación y la experimentación.

Con esa mirada han nacido producciones como Retablo, que propone un viaje por algunas de esas danzas típicas y que se presentó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el 2008.

Este espectáculo se podrá ver hasta el 23 de julio en la plataforma Teatro Digital, el programa de responsabilidad social de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor. (Ver aquí: www.teatrodigital.org)

“El espectáculo tuvo una gran acogida en las dos funciones que realizamos... El panorama actual desafía el arte y es nuestro compromiso sacarlo adelante y la música y la danza son manifestaciones que nos regalan emociones”, asegura Varela en el mensaje con el que invita al público a ver la producción.

Además del Teatro Mayor, el Ballet Nacional también se presentó en Bogotá en el marco de la Feria Internacional del Libro del 2014, en un acto especial que se realizó en la Plaza de Bolívar. Varela recuerda con cariño esa función. “Seis mil personas vieron el espectáculo y se quedaron maravilladas”, afirmó a El Comercio.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS