El menú digital de Matacandelas, con Pessoa como plato fuerte

El grupo antioqueño comienza esta semana una serie de propuestas que sus espectadores pueden disfrutar en internet.

Durante sus 41 años de vida, el grupo Matacandelas ha logrado establecer un estilo inconfundible y un repertorio de obras que suelen convertirse en piezas de culto y que además logran llegar a mantenerse en escena durante décadas.

De la mente de sus actores y de su director Cristóbal Peláez han salido verdaderos clásicos de la dramaturgia colombiana como Fernando González - Velada metafísica, una exquisita mirada a la vida y a las controversias del escritor y filósofo de Envigado. 

Matacandelas también se ha caracterizado por llevar a escena la literatura de grandes escritores, como Edgar Allan Poe, los colombianos Álvaro Cepeda Samudio y Andrés Caicedo y el portugués Fernando Pessoa, que ha sido fundamental en la historia del grupo.

Para esta época de cuarentena, el grupo diseñó una serie de contenidos especiales, como conversatorios y talleres, que se centran en su relación con Pessoa y que se pueden disfrutar en su página y en sus redes sociales. Ingresa aquí. 

El primero, el conversatorio 'Matacandelas y Fernando Pessoa', se realizará el 8 de mayo, a las 8 p. m., con la moderación de Diana Acosta y Cristóbal Peláez y la participación de los integrantes del grupo.

Matacandelas estrenó en 1990 una de sus piezas más aplaudidas, O Marinheiro, inspirada en el texto dramático homónimo de Pessoa, que todavía está en temporada.

El sábado 16 de mayo, las actividades continuarán con el taller de escritura ‘Drama en gentes’, dictado por Diana Acosta, que parte del estudio de la poesía dramática del portugués (El taller tiene un costo de 20.000 pesos por persona).

Del 21 al 23 de mayo, el grupo publicará videos y realizará conversatorios que se centran en su más reciente producción, Antínoo, que se estrenó en octubre del año pasado. Inspirada en el poema dramático de Pessoa, la producción está dedicada a Diego Sánchez, actor del grupo que falleció a mediados del 2018.

Además de esta temporada digital, Matacandelas también tiene disponible, a través de la plataforma de ‘streaming’ Mowies, el documental Poner a actuar pájaros, del productor Erwin Goggel. La producción, compuesta por entrevistas al elenco de La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria, un clásico del cine colombiano. Encuentra más información aquí. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS