El Petronio Álvarez sigue llevando la magia de las músicas del Pacífico

Teatro Digital está retransmitiendo una selección de los mejores momentos de la edición de este año, que tuvo grandes aportes digitales.

A pesar de que está parada en el centro del Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali, rodeada de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Cali, la cantaora chocoana Zully Murillo parece que estuviera meciéndose en las aguas del Pacífico colombiano.  

Murillo lleva una larga falda que finaliza en un gran círculo que domina el escenario del Enrique Buenaventura; en esa prenda, unas proyecciones de mapping dan esa sensación de estar rodeada por la corriente de un río.  

Esta presentación es una muestra de la apuesta que realizó este año el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que, debido a las restricciones generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), diseñó una serie de conciertos digitales.  

Una selección de los mejores momentos de esta edición del Petronio Álvarez se podrá ver hasta el 10 de diciembre en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes.   

El festival se realizó en escenarios representativos de la capital del Valle del Cauca, como el Enrique Buenaventura y el Velódromo Alcides Nieto Patiño, y los conciertos incluyeron efectos de luces y proyecciones de video de última tecnología. 

Las presentaciones se dividieron en tres franjas, comenzando con ‘Mar y Río’, con la presencia de Zully Murillo y la Orquesta Filarmónica de Cali, con arreglos de Paulo César Gutiérrez; ‘Montaña y Manigua’, con grupos representativos de cada una de las cuatro modalidades que participan tradicionalmente en el Festival, y ‘Puro Corazón’.  

Este último, que fue el concierto de cierre, contó con la presencia del Instituto Popular de Cultura, la Pacifican Power, Herencia de Timbiquí y el Grupo Bahía.  

Cada presentación proponía en su puesta en escena innovaciones que se resaltan aun más en las transmisiones. Por ejemplo, en ‘Montaña y Manigua’ hay proyecciones de videos e ilustraciones que destacan la belleza de esta zona del país y además la escenografía está compuesta por vegetación, dándole cuerpo al nombre de la franja.  

En ‘Puro Corazón’, la escenografía está dividida en varios paneles blancos, en los que se ubicaron los músicos de cada grupo y que además se convirtieron en un lienzo para una serie de proyecciones especiales.  

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS