El Retorno de la Compañía de Danza del Teatro Mayor

El Retorno de la Compañía de Danza del Teatro Mayor

Desde esta semana, la agrupación retoma sus ensayos y comienza el proceso creativo del repertorio 2021.

A finales del año pasado, la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo cerró con broche de oro un año que supuso muchos retos. El doble estreno de sus obras Lilith: el despertar y Retorno llenó el aforo permitido por el protocolo de bioseguridad del Teatro Mayor y provocó una ola de aplausos que conmocionó a los artistas y a los asistentes al espectáculo. Este año, el grupo regresa con un impulso esperanzador de volver a llenar las salas del teatro.    

Desde el pasado lunes 22 de febrero, la Compañía de Danza se reunió nuevamente en las instalaciones del Teatro para retomar sus actividades y ensayos. “Estamos muy emocionados de estar de regreso y entusiasmados por lo que se viene”, afirma Sarah Storer, directora artística y coreógrafa de la agrupación.  

Este entusiasmo entre los ocho bailarines y su directora no se debe únicamente al hecho de estar otra vez juntos compartiendo el escenario, sino también a que este año se suma a la compañía una nueva bailarina que hizo parte del programa Alma en Movimiento desde sus inicios. Se trata de Milena Salazar, quien regresa para hacer parte del grupo nuevamente, después de haber pasado una temporada en el exterior. Por tal motivo, parte de los proyectos de este año será poner al tanto a la nueva integrante del repertorio que acompañó a la Compañía de Danza en el 2020.  

Paralelo al trabajo de la compañía, el programa Alma en Movimiento continúa activo promoviendo el talento de jóvenes talentos en danza. Para este año se tiene programada una audición para incluir a dos nuevos aprendices en el cuerpo de baile. Bajo esta figura, bailarines jóvenes de nivel avanzado reciben entrenamiento y están expuestos a la filosofía y estética de la compañía, proporcionándoles un espacio para su desarrollo y perfeccionamiento técnico y artístico. 

Por otra parte, y adicional al reensamblaje de las obras del año pasado, la agrupación está empezando un proceso creativo para el montaje de una nueva pieza, Incluso la noche misma está aquí, que está prevista para estrenarse el 29 de abril de este año en el escenario del Teatro Mayor, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Danza.  

La compañía, además, seguirá alimentando sus cápsulas de #15MINBienestar, una iniciativa que nació en abril del año pasado con el objetivo de promover hábitos saludables en medio del periodo de confinamiento. Este y otros contenidos de la compañía; como funciones, talleres y clases magistrales, se pueden encontrar en su página web.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS