El romance de la Orchester Wiener Akademie con Beethoven

La agrupación austriaca regresa a Teatro Digital con el ‘Concierto para piano y orquesta Op. 61a’ del alemán.

Con su ciclo RESOUND Beethoven, la Orchester Wiener Akademie ha logrado hacer 'resonar' las obras del célebre compositor alemán. Esta apuesta de la agrupación austriaca nació de una pesquisa histórica que se traduce en detalles como la puesta en escena -los músicos se ubican cómo lo hacían en la época de Beethoven-, en los arreglos orquestales originales que se usan y en los escenarios que se escogen, que usualmente son los mismos en los que se estrenaron las obras. 

Aunque el ciclo está principalmente dedicado a las nueve sinfonías que creó Beethoven, también hay espacios para otras joyas del repertorio del alemán, como su ‘Concierto para piano y orquesta Op. 61a’.  

Justamente, esta será la pieza con la que la Wiener Akademie regresará a Teatro Digital, la plataforma de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes.       

Del 15 al 22 de octubre, Teatro Digital retransmitirá el concierto en el que la agrupación dirigida por Martin Haselböck interpreta esta obra, desde la Sala de la Academia de las Ciencias de Viena. 

Esta es una composición singular en el catálogo Beethoven, pues el alemán originalmente la compuso para violín, en 1806; aquel fue su único concierto dedicado a ese instrumento. Un par de años después, a petición de su amigo Muzio Clementi, quien deseaba estrenarlo en Londres, Beethoven adaptó el concierto para piano.  

En el programa de mano dedicado a esta pieza, la Wiener Akademie relata que no se tiene registro del estreno de esta versión del concierto en vida de Beethoven, aunque los diarios del Oficial de la Corte Chotek sugieren que se estrenó en el Palais Lobkowitz de Viena.  

Ante esta incertidumbre, la orquesta austriaca decidió realizar este concierto en la Academia de las Ciencias de Viena, un lugar que consideró ideal para su interpretación.  

En la retransmisión que se podrá ver en Teatro Digital, la Wiener Akademie tendrá como solista a Gottlieb Wallisch, destacado pianista austriaco.  

En este link, inscríbase a Teatro Digital para conocer todos los detalles de las transmisiones, que se renuevan semanalmente.     

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS