El Sistema celebra los 81 años del maestro José Antonio Abreu

El programa de educación musical de Venezuela subió a su canal de YouTube un concierto en homenaje a su fundador.

El pasado 7 de mayo, habría cumplido 81 años el maestro José Antonio Abreu, músico, educador y activista venezolano, responsable de una de las instituciones musicales más importantes del mundo: el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela.

Abreu, que también creó la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, fundó el Sistema en 1975, con un innovador esquema de educación musical en el que se articulaba el apoyo del Estado para ofrecerle oportunidades de formación artística a todos los sectores de la sociedad. El programa cultural y de acción social a través de la música se convirtió en un éxito, gracias a su filosofía dedicada al rescate y a la formación de niños de escasos recursos económicos.

Para recordar a su fundador, que falleció a sus 78 años el 14 de julio del 2018, El Sistema subió a su canal de YouTube fragmentos de dos conciertos de 1986 dirigidos por el maestro Abreu. Ingresa aquí.

En la publicación, se puede disfrutar la obertura de Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretada por la Sinfónica Simón Bolívar en el Teatro Teresa Carreño (24 de noviembre de 1986); la suite de la Música acuática, de Georg Friedrich Händel; la Suite orquestal n.° 3 en sol mayor, Op. 55, y el Tema con variaciones, de Piort Illych Tchaikovsky, presentadas desde la Sala José Félix Ribas (2 de marzo de 1986).

“El Maestro Abreu supo unirnos a todos en torno a la música, abriendo un mundo de belleza para millones de niños. Es un honor celebrar su memoria”, publicó en sus redes sociales el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel para recomendar el homenaje.

Dudamel, una de las batutas más célebres de la actualidad, fue uno de los músicos más destacados que se formaron en El Sistema. “Maestro, siempre conmigo en este maravilloso camino, pleno de retos y de belleza. Eternamente Gracias”, escribió Dudamel en redes sociales el pasado 7 de mayo para recordar a su mentor.

Gracias a su trabajo con El Sistema, el maestro Abreu recibió un sinfín de reconocimientos, entre ellos fue nombrado Embajador para la Paz y de Buena Voluntad de la Unesco y Caballero de la Legión de Honor de Francia, y le fueron otorgados el Premio Polar, considerado como el Nobel de la Música; el Premio Frederick Stock, el Grammy Honorario y el Premio Príncipe de Asturias de Las Artes, entre muchos otros.

El músico venezolano tuvo una cercana relación con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: la Sinfónica Simón Bolívar y otras agrupaciones de El Sistema se han presentado en varias ocasiones en el Teatro.

El sitio web de El Sistema (https://fundamusical.org.ve/) también tiene disponibles otros contenidos que celebran la vida y la obra de su fundador.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS