El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, casa de los grandes solistas del mundo

En sus 10 años, el escenario ha recibido a estrellas del circuito de la música clásica.

El 27 de junio del 2019, el chelista Santiago Cañón-Valencia logró uno de los reconocimientos más importantes en la historia de la música clásica colombiana: la medalla de plata de la Competencia Internacional Tchaikovsky. Esta célebre competición se realiza cada cuatro años, desde 1958, en las ciudades de Moscú y San Petersburgo y acoge a las principales promesas mundiales en diferentes campos de la música clásica: violinistas, pianistas, voces masculinas y femeninas y chelistas.

Cañón-Valencia alcanzó el segundo lugar, detrás del estadounidense Zlatomir Fung, imponiéndose a otros 25 chelistas de todo el mundo. Una semana después de aquel triunfo, el músico se presentó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. De esta manera se dio la feliz coincidencia de que su primer concierto en el país tras su premio fuera en este escenario. En la presentación, curiosamente, interpretó la misma pieza con la que triunfó en la competencia rusa: el Concierto para violonchelo n.° 1 de Shostakovich.

Esa presentación del chelista colombiano es una de las tantas que han protagonizado los grandes solistas de la escena de la música clásica en el Teatro Mayor, que está celebrando sus 10 años de vida.

Y es que, casi desde que abrió sus puertas, el teatro ha recibido a músicos tan importantes como el violinista israelí Itzhak Perlman, que se presentó en febrero del 2011. Perlman no solo es uno de los músicos clásicos más premiados –en su carrera ha ganado 16 premios Grammy–, sino que es considerado uno de los mejores y más famosos violinistas desde la segunda mitad del siglo XX.

En aquellas primeras semanas del 2011, el teatro recibió a otra de esas estrellas de la música que brilla con luz propia, el pianista y compositor Philip Glass. El estadounidense se ha convertido en un referente de la corriente de la vanguardia con su apuesta de minimalismo musical y en el Teatro Mayor demostró esos pergaminos con un repertorio compuesto por algunas de sus obras más famosas, como los Études y Metamorphoses.​

Otro chelista de fama mundial, el letón Mischa Maisky, se ha presentado en varias ocasiones en este escenario. Su primer concierto fue en el 2011, interpretando tres de las suites que Bach compuso para violonchelo.

En el 2013, Maisky compartió escenario con el venezolano Sergio Tiempo y, en el 2018, llegó al Teatro Mayor en medio de la gira mundial con la que celebraba sus 70 años. En aquella ocasión, sus acompañantes fueron la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus hijos Lily (piano) y Sascha (violín).

Estos grandes solistas también han hecho parte de la programación del Festival Internacional de Música Clásica, que el Teatro Mayor realiza desde el 2013. Por ejemplo, el austriaco Benjamin Schmid y el lituano Julian Rachlin se presentaron en el festival del 2015, Bogotá es Mozart, mientras que el violinista Ray Chen, australiano de origen taiwanés, fue una de las figuras de la edición del 2019, Bogotá es Brahms, Schubert y Schumann.

Entre las violinistas, se ha destacado la rusa Viktoria Mullova, que se presentó en el 2013, en el festival dedicado a Beethoven, y en el 2015, junto a la pianista francesa Katia Labèque. Además, la alemana Anne-Sophie Mutter, una de las intérpretes del violín más famosas del momento, llegó al Teatro Mayor en noviembre del año pasado, junto a su agrupación Los Mutter Virtuosi.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS