El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, embajada del fado en Colombia

Desde el 2015, el Teatro ha sido el escenario de un festival anual dedicado al género portugués.

“Canción de Lisboa, el fado se ha vuelto la canción de todo Portugal. Hoy, más que nunca, es una canción universal, es nuestro DNI y pasaporte. De Amália Rodrigues a los artistas de la nueva generación, el fado se celebra universalmente. Patrimonio vivo, ars populi que nos identifica por todo o Mondo, el Fado es hoy también una imagen de modernidad”.

De esta manera, Sara Pereira, directora del Museu do Fado, definía este fascinante género portugués en el 2018. Sus palabras acompañaban el programa de mano del cuarto Festival del Fado, que se realizó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Aquella edición era un eslabón en la cadena con la que el Teatro Mayor ha venido afianzando su relación con el fado, convirtiéndose en una especie de embajada de esa música en Colombia. El primer capítulo de esta historia se escribió en el 2015, cuando se realizó por primera vez el Festival del Fado.

Fue en el mes de junio y ya en su inauguración el encuentro contó con un nombre determinante de la escena del género: Camané, uno de los cantantes portugueses más aclamados a nivel internacional y que posee una de las voces más representativas del fado.

En aquella ocasión, también se presentó Raquel Tavares, quien, desde su debut, en el 2006, se empezó a consolidar como una de las nuevas figuras del género, al punto de lograr premios como el Amália Rodrigues, que toma el nombre de la máxima estrella del fado.

Pero no solo del canto vive el alma del fado, y por eso la primera edición del evento también contó con la presencia de Jose Manuel Neto, uno de los más destacados guitarristas de la música portuguesa, que suele acompañar a los más destacados cantantes. De hecho, estuvo al lado de Camané en su concierto en el Teatro Mayor.

El Festival del Fado nació en Madrid en el 2011 y, además de la capital española, se realiza en otras ciudades de Europa y de Latinoamérica. Una de las tradiciones del evento es acompañar las presentaciones musicales con otras actividades como charlas y ciclos cinematográficos.

Esto ha sucedido también en cada una de las ediciones que ha llevado a cabo el Teatro Mayor. En el 2015, por ejemplo, se realizaron las conferencias ‘La poesía del fado y la poesía en el fado’ y 'La música de las palavras' y además se realizó una exposición fotográfica sobre el papel del fado en el arte portugués.

En la segunda edición del festival, se unieron como coproductores Alto E Bom Som y Everything is Now y se diseñó una programación que comenzó con un espectáculo especial, diseñado especialmente para Bogotá: Casa de fados, en el que alternaron Marco Rodrigues y Luísa Rocha.

Ese año, también se presentaron Luís Guerreiro, intérprete de la guitarra portuguesa, y Carminho, insignia del fado y una de las cantantes portuguesas más populares. Tras ese concierto, Carmo Rebelo de Andrade, su nombre completo, repetiría en el Teatro Mayor en el festival del año pasado.

“El fado es una lengua viva que va caminando con el tiempo, con su gente, con lo que pasa socialmente, políticamente y económicamente en Portugal y en Lisboa”, le dijo Carminho al Teatro Mayor antes de su presentación en el festival del 2019, que también contó con la presencia de António Zambujo.

El público del Teatro Mayor siguió siendo testigo en primera fila del trabajo de artistas tan importantes como Fábia Rebordão, el célebre guitarrista Pedro Jóia, Mariza, cantante portuguesa de origen mozambiqueño; Helder Moutinho y Pedro Castro (guitarra) y Teresinha Landeiro (voz).

En el 2018, Katia Guerreiro regaló una de esas noches inolvidables que suelen vivir los espectadores del Teatro Mayor. Ese concierto se podrá disfrutar hasta el 9 de julio en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor.  Ingresa aquí. 

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS