El Teatro Mayor felicita a Puerto Candelaria y a Samuel Torres, Ricardo Jaramillo y la Nueva Filarmonía por sus Grammy Latino

Torres y Puerto Candelaria, que se presentarán en el Teatro Mayor en el 2020, triunfaron en la gala que reconoce lo mejor de la música de Latinoamérica.

Puerto Candelaria y su director, Juancho Valencia, obtuvieron el Grammy a Mejor álbum de cumbia/vallenato por su disco ‘Yo me llamo cumbia’, que se lanzó en el primer semestre de este año. En la producción, el grupo planteó un juego narrativo y estilístico en el que Juancho Valencia llegó a la ciudad imaginaria de Puerto Candelaria para crear nuevas versiones de clásicos de la cumbia colombiana en el formato Big Band.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Teatro Mayor JMSD (@teatromayor) on

Producido por Merlín Producciones y Peermusic, el álbum está compuesto por canciones como ‘Yo me llamo cumbia’, de Mario Gareña; ‘Momposina’ y ‘El pescador’, de José Barros; ‘Pepe’, de Lucho Bermúdez, y ‘La vaca vieja’, de Clímaco Sarmiento.

Puerto Candelaria se presentará el próximo año en el Teatro Mayor, el 30 y el 31 de mayo. Con estos dos conciertos, la agrupación que se dio a conocer por su propuesta de cumbia rebelde, celebrará sus 20 años de carrera. Agéndate aquí.

En esas dos décadas, el grupo se ha consolidado como una de las propuestas musicales más innovadoras y arriesgadas de la escena independiente del país y ha logrado establecer una presencia internacional con nutridas giras cada año. En el 2019, el grupo lanzó otro disco, ‘Cinema trópico’, que recoge canciones de sus recientes búsquedas musicales.

Por su parte, el percusionista bogotano Samuel Torres y la orquesta Nueva Filarmonía, bajo la batuta de Ricardo Jaramillo, ganaron el Grammy Latino a Mejor álbum de música clásica por su álbum ‘Regreso’.

Cuando Torres y Jaramillo subieron a recibir la estatuilla, el director le agradeció en su discurso  a Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Teatro Mayor JMSD (@teatromayor) on

El disco, que tuvo como productores a Torres, Jaramillo y Danilo Álvarez, nació gracias a la relación del percusionista y el director (Torres fue alumno de Jaramillo en la Universidad Javeriana). Así nació esta grabación del concierto que Torres creó para congas y orquesta sinfónica.

“Es un placer para los músicos y para mi dedicar nuestra primera grabación a la música de Samuel Torres: un encuentro único entre las congas y el mundo sinfónico”, aseguró Jaramillo cuando se lanzó la producción.

Torres también estará en el Teatro Mayor el próximo año el 3 de septiembre. Este percusionista, compositor y arreglista presentará su más reciente álbum, ‘Alegría’, inspirado en el uso de la música y el baile para expresar sentimientos de optimismo y fe ante momentos de adversidad. Agéndate para su concierto aquí.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS