El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, una casa para la Ópera de Beijing en Colombia

El escenario, que ha presentado dos compañías del país asiático, ahora retransmite en Teatro Digital el espectáculo ‘El Rey Mono crea caos en el cielo’.

En el 2012, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tuvo como país invitado de honor a China. Ese ciclo especial, titulado China Contemporánea, estuvo compuesto por una serie de espectáculos, un ciclo de cine y conferencias que profundizaron en la producción artística del país asiático.  

Una de las conferencias estuvo dedicada a los diferentes estilos de ópera que se han producido en China. “En China existen más de 300 estilos de óperas regionales. De entre estas dos de las más famosas e influyentes son la ópera de Beijing, aparecida hacia finales del siglo XVIII, y la ópera Kunqu, que tuvo su período de máximo desarrollo hacia la Dinastía Yuan (s. XIV)”, explicaba la introducción de la conferencia. 

La Ópera de Beijing ha estado presente en varias ocasiones en el escenario del Teatro Mayor. Ese mismo 2012, la Shanghai Peking Opera Troupe presentó en octubre el espectáculo La venganza del Príncipe Zi Dan

La producción era una adaptación de Hamlet, la tragedia más famosa de William Shakespeare. De esta manera, el montaje proponía un esfuerzo por convertir una obra de teatro foránea en una pieza que siguiera los rasgos principales de la Ópera de Beijing. 

La Shanghai Peking Opera Troupe se fundó en marzo de 1955 sobre las bases del Donghua Experimental Peking Opera Group y de la People Peking Opera Group, dependientes del Ministerio de Divulgación del Partido Comunista Chino en Shanghai. 

Tres años después, este lenguaje, Declarado Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco, volvió al Teatro Mayor con la Ópera de Pekín de Tianjin.  

La agrupación, que se creó en 1986, presentó un programa compuesto por las obras En la encrucijada, El hada esparciendo flores y Estragos en el palacio del dragón. Eran tres historias que se basaban en episodios icónicos de la mitología china.  

Ahora, ese estilo tan particular de la Ópera de Beijing se pude disfrutar en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes.     

Hasta el 8 de octubre, en la plataforma se retransmitirá el espectáculo El Rey Mono crea caos en el cielo, una producción de la Compañía Nacional de Ópera de Beijing de China.  

Este es uno de los programas más populares de la Ópera de Beijing y está inspirado en el clásico literario Viaje al oeste, que se publicó durante la dinastía Ming.  

En este link, inscríbase a Teatro Digital para conocer todos los detalles de las transmisiones, que se renuevan semanalmente.     

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS