El tributo a los esclavos de Jordi Savall

En su concierto ‘Las rutas de la esclavitud’, que se retransmitirá en Teatro Digital, el célebre violagambista homenajea a los millones de víctimas de este flagelo.

En su texto de introducción a su proyecto Las rutas de la esclavitud, el español Jordi Savall, guardián de las músicas antiguas, plantea un cuestionamiento que recuerda una mancha histórica de la humanidad. Según los cálculos del músico español, basados en registros históricos, durante cuatro siglos, entre 1492 y 1888 -año en que se abolió la esclavitud en Brasil-, los países europeos deportaron a más de 25 millones de africanos hacia la esclavitud.  

Pesa a la escala de esa atrocidad, Savall asegura que “ese período histórico –uno de los más dolorosos e infames de la historia de la humanidad– sigue siendo escasamente conocido por el público general”. 

El artista, reconocido director y celebrado intérprete del instrumento de la viola da gamba, relata que aquellos hombres, mujeres y niños, brutalmente deportados desde África hasta las colonias europeas del Nuevo Mundo, llevaban por único equipaje su cultura de origen: creencias religiosas, medicina tradicional, hábitos alimentarios, también músicas, cantos y bailes, que practicaron en sus nuevos emplazamientos, conocidos como ‘ingenios’ o ‘plantaciones’. 

“Ahora bien, ¿cómo podían pensar en cantar y bailar cuando estaban reducidos a la categoría de esclavos? La respuesta es sencilla: el canto y el baile, ritmados por la música, fueron los únicos espacios de expresión y libertad que nadie podía arrebatarles”, escribe Savall.  

A partir de esa reflexión, el músico español se embarcó en la tarea de crear Las rutas de la esclavitud, un tributo a los millones de víctimas que sufrieron este flagelo. Por cortesía de Savall, el espectáculo se retransmitrá desde este 10 de septiembre, a las 8 p. m., en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes. 

Además de Savall, en el concierto participan los grupos Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya y músicos de Canadá, Malí, Madagascar, Marruecos, Colombia, México, Brasil, Argentina y Venezuela.  

Esta amalgama de razas y de estilos artísticos, en los que se mezclan la música y el canto, plantea un diálogo de las formas musicales hispánicas y europeas inspiradas en los cantos y bailes de los esclavos, indígenas y pueblos de todo tipo de mezcla racial.  

En el escenario, junto a los intérpretes especializados en música barroca, aparecen declamadores, cantadores, coristas y músicos especializados en instrumentos de Latinoamérica y de África.  

“Intentaremos evocar esos vergonzosos momentos de la historia de la humanidad con los textos y los testimonios más elocuentes, acompañados por la emoción y la energía vital de las músicas que se cantaban y bailaban”, apunta Savall en su texto. 

El repertorio del concierto mezcla recitaciones de textos históricos que profundizan sobre la esclavitud y coros y canciones tradicionales de comunidades que históricamente fueron víctimas de esta barbarie. 

Además del concierto, Las rutas de la esclavitud se editó en una edición especial que contiene libro y DVD.

En este link, inscríbase a Teatro Digital para conocer todos los detalles de las transmisiones, que se renuevan semanalmente. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS