El trono del Odin Teatret en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El grupo nórdico, liderado por Eugenio Barba, ha sido uno de los grandes invitados en los primeros diez años del Teatro Mayor.

En el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo está sepultado Hans Christian Andersen. No es exactamente el cuerpo del gran poeta danés del siglo XIX, creador de algunas de las fabulas infantiles más famosas de la historia. Es el espectáculo que el célebre grupo danés Odin Teatret creó en homenaje al escritor.

El grupo que lidera Eugenio Barba, uno de los principales maestros del teatro occidental y creador de teorías tan importantes como la antropología teatral, había estrenado la pieza en el 2004, tomando como base la vida del poeta danés y los sueños que éste describió en sus diarios. Así nació esta apabullante experiencia teatral, en la que en un Andersen convertido en marioneta recorría ese terreno surreal que había consignado en sus escritos personales y que los actores del Odin convertían en realidad frente a los espectadores.

Siete años después de su estreno, en abril del 2011, el Odin Teatret presentó el espectáculo en el Teatro Estudio, en una temporada de dos semanas que, como es la costumbre del grupo, estuvo acompañada de talleres y de intercambios culturales con artistas locales. El 9 de abril, luego de la última función de esta temporada, y la 211 del espectáculo, Barba se desplazó hasta sus actores, abrazó a cada uno de ellos y les comunicó a los asistentes su decisión de enterrar este Sueño de Andersen.

“Ustedes fueron testigos de la última función de El sueño de Andersen –comenzó explicando el director italiano-… Decidimos sepultar en vuestra memoria este espectáculo porque este es el Teatro más joven de América Latina y al mismo tiempo es la casa de un amigo querido, Ramiro Osorio (director general del Teatro Mayor), nuestra cómplice en muchas aventuras”.

La ceremonia finalizó con una copa de champaña, un saludo a los actores, al “pueblo secreto del Odin” -esos espectadores que han seguido al grupo durante más de 50 años- y un recuerdo especial para el actor Torgeir Wethal, quien acompañó a Barba en la fundación del grupo en 1964 en Oslo (Noruega). Dos años después, la agrupación se mudaría a la pequeña población de Holstebro, en Dinamarca.

“Fue muy conmovedor porque cuando un grupo como el Odin monta una obra y la tiene durante tantos años en cartelera, dejarla de presentar es como si se les muriera un hijo”, recordó Osorio en una entrevista con el diario El Tiempo sobre ese momento.

El Odin Teatret ha desarrollado una cercana relación con el teatro colombiano durante estos 56 años de vida. Gracias a la gestión de Osorio, el grupo pudo realizar varias giras por México y en nuestro país; además, el Odin se “casó” con el Teatro La Candelaria en 1982: los actores de ambos grupos realizaron un matrimonio simbólico con ponqué incluido.

Y es tan grande el amor del Odin y de Barba por el grupo del maestro Santiago García, que en el 2015 el director italiano y sus actores le dedicaron una función especial a La Candelaria como celebración previa a sus 50 años, que el teatro colombiano cumpliría un año más tarde. En esa función, el grupo danés revivió por un momento a Andersen, pues sus integrantes interpretaron de nuevo la estrofa de la canción que abría y cerraba el espectáculo.

La visita del 2015 del Odin nació gracias a una nueva invitación del Teatro Mayor, en el que presentaron su obra La vida crónica, cuya historia se desarrolla en el año 2031, luego de una inmensa guerra civil en Europa.

Inspirado en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, y específicamente en la primera frase del libro: ‘Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre’, Barba creó un relato lleno de poderosas imágenes teatrales que reflejan el drama de personajes que buscan su lugar en un país de maravillas en medio del caos.

En aquel entonces, la pieza tenía en su elenco a una actriz colombiana, Sofía Monsalve, quien estuvo durante diez años en el grupo de Barba y luego regresó a Colombia para dirigir el Teatro de la Memoria, el grupo que creó su padre Juan Monsalve en 1989.

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS