En el 2020, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo celebrará los 250 años del nacimiento de Beethoven

En el próximo año, uno de los principales acontecimientos del mundo musical será el aniversario de uno de los compositores más importantes de la historia, creador de obras inmortales como su famosa ‘Sinfonía n.° 9’. El Teatro Mayor se une a la celebración con la presentación de varios artistas que interpretarán piezas compuestas por el alemán, que nació en Colonia el 16 de diciembre de 1770 y falleció en Viena el 26 de marzo de 1827.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo celebrará los 250 años del nacimiento de uno de los creadores más importantes de la historia del arte: el compositor alemán Ludwig van Beethoven. Las celebraciones mundiales por este aniversario comenzaron el pasado 16 de diciembre en la ciudad alemana de Bonn, sede de la central Beethoven House.

Durante todo el año, Teatro Mayor tendrá invitados especiales que interpretarán obras del alemán. La actividad principal de esta celebración será el estreno de Fidelio, la única ópera que compuso Beethoven, que se presentará el 8, el 10, y el 12 de septiembre en una coproducción con la Ópera de Colombia. Con libreto de Joseph F. Sonnleithner, esta pieza cuenta en dos actos la historia de Leonore, una mujer que se disfraza de hombre y se presenta como Fidelio con el objetivo de ingresar a la cárcel como guardián y poder liberar así a su marido, Florestan, que está encerrado allí injustamente por órdenes de Don Pizzaro.

El montaje contará con la dirección musical del austriaco Martin Haselböck, la dirección escénica del argentino Alejandro Chacón y la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Las composiciones de Beethoven también harán parte de la franja Grandes Orquestas, que contará con la participación de reconocidas agrupaciones internacionales como la Mahler Chamber Orchestra, bajo la batuda del venezolano Gustavo Dudamel. Entre las piezas que interpretará esta orquesta alemana en su concierto del 25 de julio se destaca la Obertura Leonore n° 3, que es uno de los pasajes más famosos de la ópera Fidelio.

Por su parte, la Mozarteum Salzburg de Austria, que será dirigida por otro venezolano, Domingo Hindoyán, incluirá en su repertorio del 11 de junio la Sinfonía n° 7 en la mayor, Op. 92. Esta pieza era considerada por el propio Beethoven como uno de sus mejores trabajos y el segundo movimiento, Allegreto, es uno de los más reconocidos de la obra del alemán.

The Academy of San Martin in the Fields, dirigida por el famoso violinista estadounidense Joshua Bell, interpretará el 25 de noviembre otra de las famosas sinfonías del alemán, la n° 3 en mi bemol mayor, Op. 55 Heroica, que además de su importancia musical impulsó el carácter social de Beethoven como un defensor de los derechos humanos y admirador de la Revolución Francesa (en principio, la pieza iba a estar dedicada a Napoleón Bonaparte).

Además de sus sinfonías, la obra del compositor también está compuesta por su música de cámara, que sonará en Bogotá con agrupaciones tan destacadas como el Engegård Quartet. La agrupación noruega se presentará en el Teatro Mayor en el marco de la Feria del Libro de Bogotá el 28 de abril, con un repertorio en el que sobresalen dos cuartetos de cuerdas del célebre músico: el n° 2 en sol mayor, Op. 18 y el nº 13 en si bemol mayor, Op. 130.

Una de las agrupaciones de cámara más reputadas del mundo, The Chamber Music Society of Lincoln Center, regresará al Teatro Mayor con dos conciertos, el 21 y el 22 de octubre. En su segunda fecha, el grupo dirigido por la pianista Wu Han y el chelista David Finckel interpretará la Sonata en do menor para violín y piano, Op. 30, n.° 2 de Beethoven.

Las creaciones para piano del alemán también se escucharán en las manos del canadiense Alexander Panizza, que en el Lanzamiento del XXXVII Festival Internacional de Piano UIS (8 de julio) tocará las 33 Variaciones sobre un vals de Anton Diabelli, en Do Mayor, Op. 120, y el belga de origen ucraniano Dmytro Sukhovienko, que se presentará el 25 de agosto.

Entre los artistas colombianos que estarán en el Teatro Mayor y presentarán obras de Beethoven se destacan la Fundación Nacional Batuta, que en su concierto Sonidos hermanos/Música en las fronteras incluirá el Concierto para violín Op. 61 en re mayor del alemán. Además, el Cuarteto Arcieri, que está integrado por Leonardo Cáceres (violín), Douglas Isasis (violín) Ana Isabel Zorro (violonchelo) y Anibal Dos Santos (viola), presentará dos conciertos de dúos y quintetos de Beethoven el 17 de marzo y el 12 de agosto.

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS